El detalle del aumento a los privados decretado por el Gobierno Nacional

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que para el sector público están evaluando una medida similar.

El detalle del aumento a los privados decretado por el Gobierno Nacional

Por: Mendoza Post

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció un aumento salarial para los trabajadores del sector privado de 3.000 pesos para el mes de enero y 1000 pesos en febrero, y dijo que se trata de "una suma fija para todas las escalas para todas las categorías".

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde precisó que el incremento será a cuenta de las paritarias. 

"Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Luego, Moroni anunció: "Para el sector público nacional sacaremos una medida similar" la semana que viene en materia salarial, y explicó que "tiene una complejidad administrativa, por lo que estará lista la semana que viene". "Va a tener un esquema salarial similar a éste y estará resuelto la semana que viene", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Posteriormente aclaró que "el Gobierno no se piensa en "ninguna reforma laboral", en tanto suponga una disminución de derechos o una precarización laboral.

De todas formas, aseguró que se analizarán "sectores grises no regulados, entre el trabajo independiente y el dependiente" en estatutos específicos y dijo que la idea es "ir por esa vía".

Las claves

- El aumento será de 4 mil pesos. Se cobrará 3 mil pesos con el salario de enero y mil pesos con el de febrero. El importa se incluye en la base para el cálculo de los aportes previsionales.

- Lo cobrarán los empleados en relación de dependencia que estén en blanco. Para los estatales, el Gobierno anunció que trabaja en una medida similar.

- El monto es remunerativo. Se integra al salario y en el bono de sueldo figurará como "incremento solidario".

- Los sectores que no lo cobraron son: empleados incluidos en el Régimen de Trabajo Agrario y empleados domésticos que están bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. No obstante, aclararon que para estos sectores evaluaran un aumento.

- Los empleados que trabajen menos de las horas establecidas en los convenios laborales, cobrarán un proporcional.

El gremio de los empleados públicos, ATE, pidió que se les otorgue un aumento con las mismas características que el de los privados.



Esta nota habla de: