El discurso de Lospennato sobre el aborto legal dio la vuelta al mundo

Fue catalogado como uno de los mejores discursos feministas de la década por la plataforma digital Brut.

El discurso de Lospennato sobre el aborto legal dio la vuelta al mundo

Por: Mendoza Post

La plataforma digital Brut resaltó los mejores siete discursos feministas de la década entre los que se encuentra el que dio la diputada nacional Silvia Lospennato en la Cámara Baja durante el debate por la legalización del aborto.

En un video en el que se destacan desde Emma Watson hasta Natalie Portman, la legisladora argentina es la última en hablar por ser el más reciente de los discursos y la única que originalmente se expresa en español.

Durante ese discurso, Lospennato destacó la alianza verde entre las legisladoras de distintos colores partidarios: "Esta multipartidaria de mujeres llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres".

Recordó además a "las mujeres que con su lucha nos trajeron hasta acá", entre las que mencionó a Martha Rosenberg, Marta Aanis, Nelly Minyersky, Diana Maffía, Mabel Bianco, Silvina Ramos y a Virginia Franganillo, entre otras.

"A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", enfatizó Lospennato visiblemente emocionada al pedir el respaldo de los legisladores al proyecto.

En el video que se hizo viral, también se destaca el discurso de Emma Watson en la ONU habló sobre la necesidad de unir fuerzas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. El de Chimamanda Ngozi Adichie, titulado "Todos deberíamos ser feministas", le valió su reconocimiento como escritora.

Natalie Portman también realizó un fuerte discurso sobre el #MeToo. "Cumplí 12 años grabando mi primera película ?León, el profesional'. Estaba muy emocionada cuando, con 13 años, la película fue lanzada y mi trabajo y mi arte tendrían una respuesta. Abrí mi primera carta de parte de un fan y lo que leí fue una fantasía que un hombre me había escrito en la que me violaba. En mi radio local empezó una cuenta atrás para mi 18 cumpleaños, la fecha en la que sería legal acostarse conmigo. Las críticas de cine hablaban de mis ?pechos incipientes'. Entendí muy rápido a mis 13 años que si quería expresarme sexualmente, me sentiría insegura", expresó en aquella oportunidad la actriz.

La joven Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: Malala se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

Esta nota habla de: