Proponen regular la extracción del agua mineral en Mendoza

Un proyecto de la diputada Marisa Garnica solicita legislar sobre el uso de las aguas minerales y termales. Además, pide que se pida financiamiento a organismos internacionales para obras hídricas.

Proponen regular la extracción del agua mineral en Mendoza

Por: Mendoza Post

 La diputada del Partido Justicialista Marisa Garnica presentó dos proyectos de ley referidos a los recursos hídricos de la provincia. En medio de la discusión y las protestas que terminaron con la derogación de la reforma de la Ley 7722, la legisladora entregó dos propuestas relacionadas con el recurso hídrico.

En el primero de ellos pide la regulación en el uso y extracción de aguas minerales y termales en Mendoza, con el objeto de regular, ordenar y fomentar el aprovechamiento de estos recursos cuyo lugar de alumbramiento se sitúe dentro del ámbito territorial de la Provincia de Mendoza.

El proyecto indica que hoy estas reservas son explotadas por dos grandes grupos internacionales radicados en nuestra provincia (77% de la explotación está bajo su órbita), sin que exista una legislación específica que regule estos emprendimientos, siendo de vital importancia hacerlo, porque el agua dulce es un bien público de las generaciones presentes y futuras.

Por eso, la legisladora peronista propone regular su uso de manera específica y, además, clasificar las restricciones que se aplicarán a su uso y extracción dependiendo de la zona en que se ubiquen.

En el artículo 21 de su proyecto propone que "el Estado Provincial y los Municipios fijarán un canon para el derecho de explotación" y los recursos se destinarán a inversiones en infraestructura para la distribución del agua potable, construcción de plantas de tratamientos de aguas servidas, financiar campañas de concientización del uso racional de agua dulce, fomentar emprendimiento que tengan por objeto final el uso racional y equilibrado de un bien no renovable y escaso como es el agua dulce.

Pero además de ese proyecto Garnica solicitó, además, que se avance con un proyecto que presentó y que propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar financiamiento ante los organismos multilaterales de crédito con el fin de financiar la tecnificación del uso del agua con finalidad agrícola en la Provincia.

Este tema fue uno de los más mencionados durante las manifestaciones por la reforma a la 7722, ya que la derogada Ley 9209 en uno de sus artículos consideraba utilizar un 1,5% de las regalías que dejara la minería en financiamiento de obras hídricas.

Ahora, sin esa opción, la diputada justicialista propone recurrir a organismos internacionales para conseguir los recursos que permitan mejorar la eficiencia del riego, considerando que la mitas del agua que ingresa a las fincas se pierde por los sistemas de riego.


Esta nota habla de: