Tres claves que explican por qué Trump podría ser reelecto - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Ene 2020Viernes, 03/01/20 atrás

Aunque Donald Trump será sometido al juicio político en los próximos días, eso parece no haber afectado sus chances de lograr la reelección.

Aunque llegó a la Casa Blanca sin haber sido el candidato más votado por la ciudadanía (fue electo por la mayoría del Colegio Electoral) y comenzó su mandato como uno de los presidentes más impopulares en la era moderna de Estados Unidos, el nivel de aprobación de Trump es hoy del 45%, que sigue siendo bajo en relación a los otros presidentes.

Pese a eso, las encuestas auguran una elección pareja en noviembre en Estados Unidos y los analistas sostienen que Trump tiene firmes posibilidades de ser reelecto.

Estas son las 3 claves para explicarlo

1. La polarización política de EE.UU.

Trump fue electo en 2016 en medio de una intensa animosidad y división partidaria en EE.UU. y ese fenómeno se ha profundizado.

El sondeo concluyó en que tres de cada cuatro (73%) votantes republicanos y demócratas no pueden ponerse de acuerdo sobre "hechos básicos", más allá de sus diferencias sobre planes y políticas.

"La mayoría de los votantes verán la etiqueta del partido y dirán: si tal es el representante de mi partido, votaré por él porque no puedo imaginar apoyar lo que representa el otro partido", dice William Galston, un experto en política estadounidense en la Institución Brrookings que asesoró al expresidente Bill Clinton.

El presidente mantiene un 89% de aprobación entre votantes republicanos, según Gallup, que ha señalado que la diferencia con los demócratas es la mayor que haya registrado un presidente de EE.UU.

2. La combatividad electoral de Trump

Cuando Trump lanzó su candidatura para las elecciones de 2016 sorprendió al vencer a todos sus rivales en las primarias republicanas y luego al ganar la presidencia frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado ampliamente considerada favorita.

Eso demostró la efectividad del estilo combativo de Trump, tanto a sus seguidores como a sus críticos.

Ante sus rivales políticos Trump suele ir al ataque, con un estilo agresivo y desafiante que hasta ahora le ha dado resultado entre sus seguidores.

"El presidente Trump es muy bueno derribando a la gente, denigrando a sus oponentes, encontrando sus debilidades y jugando sin descanso con ellas", sostiene Galston.

Además, en la base electoral de Trump consideran que ha cumplido sus promesas de campaña, advierte Galston.

Así, los conservadores religiosos felicitan sus nombramientos de jueces, los defensores del gobierno pequeño aplauden sus desregulaciones, los empresarios conservadores saludan sus recortes de impuestos y los nacionalistas celebran los cambios en política migratoria, comercial o exterior de "América primero", señala.

Asimismo, el voto indirecto en la democracia de EE.UU. podría permitirle a Trump ganar un nuevo mandato en el Colegio Electoral sin tener la mayoría del voto popular.

3. La economía y el empleo

La fortaleza de la economía y el nivel de empleo son factores clave en cualquier elección de EE.UU. y hoy asoman como un pilar de la campaña por la reelección de Trump.

La tasa de desempleo a nivel nacional cayó al 3,5%, su nivel más bajo en medio siglo, y la economía creó 266.000 puestos de empleo en noviembre, según datos del Departamento de Trabajo.

La economía de EE.UU. no deja de sorprender por su creación de empleos en un contexto difícil.

Aunque pueda discutirse cuánto de esos logros son mérito propio de Trump, las cifras dieron sin dudas un impulso político al presidente en medio de la batalla por el impeachment.

Tres de cada cuatro estadounidenses (76%) ven positivamente las condiciones económicas de EE.UU., según una encuesta conducida para CNN en diciembre.

Algunos expertos calculan además que, con el desempeño actual de la economía estadounidense, los índices de aprobación de Trump deberían ser bastante mayores si siguieran la tendencia histórica.