El presupuesto para la obra pública no contempla nuevas viviendas

El ministro de Infraestructura lo advirtió ante los diputados que estudian la pauta de gastos del gobernador Suarez.

El presupuesto para la obra pública no contempla nuevas viviendas

Por: Mendoza Post

Son 16500 millones de pesos a la inversión pública de acuerdo a la presentación que el ministro de Infraestructura, Mario Isgró de Infraestructura

El nivel previsto, incluido Portezuelo del Viento que implica una suma de 5300 millones, rondará el 8,3%, distribuidos un 31% para obras en seguridad, justicia, salud, educación y vivienda; un 36% para obras de infraestructura vial y municipal, y el 33% restante para obras relacionadas con la generación de energía como Portezuelo y la línea de Alta Tensión Cruz de Piedra. Con el presupuesto previsto, sólo se realizará mantenimiento y terminación de obras ya licitadas, dijo el ministro, por lo cual subrayó la necesidad de que la Legislatura apruebe la autorización de financiamiento por 300 millones de dólares.

Dicho financiamiento estaría destinado totalmente a obras de infraestructura, no para gastos corrientes, de los cuales casi en un 50% serían acordadas con los municipios de acuerdo a las prioridades que sus jefes comunales establezcan. Se incluye en los 300 millones de dólares, los 51 millones para el GIRSU, el acueducto ganadero La Paz y la doble vía Rivadavia Junín.

Isgró habló de un presupuesto modesto.

Por otra parte, 115 millones serían destinados a nuevas viviendas y otros 15 millones para los Programas de Inversión Municipal. Estas obras por 130 millones de dólares - siempre en caso de que se apruebe la toma de crédito -, serían distribuidas territorialmente en todos los departamentos de la provincia.

Asimismo, 20 millones de dólares estarían destinados para la línea de Alta Tensión de la zona Este; 15 millones para la ampliación del hospital Notti; 18 millones para infraestructura hospitalaria primaria, esto es, obras en centros de salud de toda la provincia; 12 millones para reservorios de agua en zonas agrícolas y 14 millones para la obra del Canal Chimbas.

También se prevén 13 millones para comenzar con la renovación del sistema de evacuación de aguas servidas, una obra que llevaría 16 años ejecutarla y que tiene que ver con el sistema cloacal.

Rodolfo Suarez dijo que espera el aval opositor para poder hacer inversión pública.

Respecto de las obras de infraestructura vial, se priorizará la ejecución de la ruta 153 que une San Juan con Uspallata en la zona de la Pampa del Leoncito, como así también la continuidad en las obras de la ruta 40.

"Se trata de un endeudamiento benévolo, a muy baja tasa, que nos permitiría en un punto hacer una cantidad de obra pública muy diferente a la que podríamos hacer con el presupuesto actual", dijo Isgró.

"Tiene que ver con obras en rutas importantes provinciales y de conexión con otras provincias; tiene que ver con trabajos y cuidado del agua y el saneamiento, también con la construcción de obra hospitalaria, con el tratamiento de residuos urbanos y terminar con los basurales a cielo abierto", entre otras, acotó.

Esta nota habla de: