San Martín fue el único municipio que autorizó la venta de pirotecnia

El departamento del Este puso condiciones a los comercializadores pero terminó siendo el único distrito donde se pudo vender al público los explosivos de recreación.

San Martín fue el único municipio que autorizó la venta de pirotecnia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace ocho días dijimos que no es un delito usar pirotecnia, pero que la mayoría de los municipios de Mendoza ya no permitían la instalación de locales y puestos de expendio de estos artefactos explosivos en estas fiestas de fin de año.

Informamos que de a poco se fue generalizando esta medida con ordenanzas municipales y ahora podemos decir que 17 de los 18 departamentos aplicaron esta prohibición.

Hasta la semana pasada reportamos que eran tres los municipios que autorizaban la venta de explosivos festivos de acuerdo al registro del Ministerio de Seguridad. San Martín, Junín y La Paz eran los territorios donde se podía comprar en la vía pública.

Durante estos días intermedios entre Navidad y Año Nuevo la información oficial se rectificó y desde las áreas de prensa de Junín y La Paz que en esos territorios también se sumaron a la tendencia de lograr el objetivo de "pirotecnia cero".

Las familias con nilos con autismo impulsan la campaña "Pirotecnia cero".

Por lo cual es San Martín, ahora es la única comuna permisiva a la venta de estos elementos riesgosos para la salud humana. El municipio es gobernado desde diciembre por el médico pediatra Raúl Ruffeil y el Concejo Deliberante es presidido por el también médico Daniel Llaver. Justamente el titular del cuerpo deliberativo señaló que en el próximo ciclo legislativo reverán la ordenanza vigente.

Leé también: Dónde se puede comprar pirotecnia en Mendoza

Las campañas a favor de las personas con síndrome de autismo por un lado y la de los defensores de la vida animal fueron generando un ambiente adverso al uso de estos artefactos que fueron tan característicos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además de la lamentable estadística de heridos por el uso indebido de los explosivos recreativos donde las principales víctimas son los niños. Este último registro ha ido en baja en los últimos años gracias a las campañas de concientización.

Esta nota habla de: