Bolivia quiere restaurar las relaciones diplomáticas con España

Luego del confuso episodio que terminó con diplomáticos expulsados de ambas naciones, el gobierno de Yañez busca nuevamente "la paz".

Bolivia quiere restaurar las relaciones diplomáticas con España

Por: Mendoza Post

El gobierno interino de Bolivia anunció este martes que acreditará a un alto representante en su embajada en España con la intención de superar "a la brevedad" la "impasse" entre ambos países tras la expulsión de dos diplomáticos españoles y la decisión similar que tomó en reciprocidad Madrid.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia hizo este anuncio en un comunicado emitido en respuesta al que difundió más temprano la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país rechazando la decisión de declarar personas no gratas a la encargada de Negocios y el encargado de la sección consular de la Embajada de España.

"Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado", señala el comunicado de la Cancillería boliviana.

El presidente del gobierno español.

"Para este cometido, el Gobierno Constitucional de Bolivia acreditará en la Embajada de Bolivia en Madrid a un alto representante diplomático", agrega la nota, que cita EFE.

La Cancillería boliviana reiteró que los hechos del pasado 27 de diciembre "condujeron a declarar 'persona non grata' a dos diplomáticos" españoles.

Aquella situación ha sido "debidamente explicada en el comunicado emitido" en esa fecha por el Ministerio de Exteriores de Bolivia "y de ser necesario brindará la información adicional que se le requiera", indica la nota.

Jeanine Áñez.

Se refiere así al confuso episodio en el que bolivianos refugiados en la embajada de México tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre habrían intentado salir del lugar en autos diplomáticos de España.

La Cancillería boliviana reiteró "su pleno respeto al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y reconoció la "importante labor" que desarrolla la UE en diversas áreas, además de su apoyo "al proceso de elecciones libres y transparentes" en Bolivia en 2020.

La administración de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, aseguró además que el Estado boliviano "ha tenido y tiene excelentes relaciones" con el bloque europeo y sus Estados miembros "y desea mantenerlas en ese alto nivel".

La embajadora mexicana expulsada de Bolivia.

El gobierno boliviano de facto declaró ayer personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios.

Los acusó de haber dañado la soberanía boliviana por la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

Esta nota habla de: