Sólo resta cuidar el agua y desarrollar la economía

La derogación de la reforma de la ley 7722 puso al agua como recurso escaso en la agenda pública. La responsabilidad es del Estado pero también es de la ciudadanía y en particular de las asambleas por el agua. A la par ahora hay que repasar otras propuesta de desarrollo del gobernador Suarez.

Sólo resta cuidar el agua y desarrollar la economía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"¡Si querés salir andá decile a Abed que trate la ley y la archive. Sino de aquí no sale nadie!", me gritó la mujer delgada de anteojos oscuros desde el lado de afuera de la valla el martes 17. Ese momento fue una síntesis de la fuerte presión sobre las personas que estaban dentro de la Legislatura donde el proyecto de la reforma de la ley 7722 se estaba analizando en las comisiones.

Tres días después, los legisladores aprobaron la ley 9209 que habilitaba la megaminería. Y hoy, lunes 30, esa norma fue derogada para ser reemplazada por 9210 que ordena la abolición de la anterior y la vigencia de la 7722 que restringe la práctica minera.

En el mismo lugar donde aquella vociferó indignada mujer y que no volví a ver, hoy estaba un joven sonriendo gritando a los empleados legislativos y policías del otro lado de la valla: "¿No están contentos? Vengan de este lado porque gracias a todos vamos a poder tomar agua. Es una felicidad para todos!". Fueron dos momentos en el mismo lugar con una diferencia de 13 días en este diciembre caluroso y veloz.

El vicegobernador Abed presidió la trascendental sesión en el Senado.

Hoy termina el primer periodo que se inició al día siguiente de la asunción de Rodolfo Suarez como gobernador. Pasaron sólo 20 días y en ese plazo fue una demostración que la democracia representativa está en crisis.

De todos modos es una oportunidad que todo ese "río de gente" que fueron las manifestaciones empuje hacia la síntesis de la conciencia práctica del cuidado del agua.

No habrá megaminería y se discutirá si la habrá largamente por lo cual sería un aporte de las asambleas defensoras de líquido que demuestren sus fuerza para que el recurso cada vez más escaso lo protejamos de los malos hábitos del consumo. Más allá de los propósitos expresados en el comunicado luego de la jornada legislativa donde fijan que quieren impulsar el área protegida Uspallata-Polvaredas y que ahora irán por la pelea contra el fracking petrolero.

Le queda al Estado la responsabilidad de buscar las herramientas para mejorar los sistemas de riego "tranqueras adentro" de las fincas y la impermabilización de los canales.

Datos de la discusión

Hay dos verdades a medias quedaron en el ambiente posterior a todo este proceso.

1- El cianuro en sí mismo no produce un envenamiento del agua sino que actúa como reactivo (en la lixiviación) que separa el mineral buscado del resto que son metales pesados y verdaderamente contaminantes.

La fiesta en las calles del centro por la derogación de la 9209.

2- En la mesa de la discusión "minería y agua", poner en consideración la cantidad de agua utilizada en un proceso minero donde el volumen hídrico para esa industria es ínfimo, respecto de lo ocupado por el agro, también genera confusión. No debería ser un punto de debate ya que lo que se advierte es el potencial contaminante de las soluciones lixiviantes que liberan metales pesados como aluminio, boro o manganeso.

La industria global

El desafío es buscar otras alternativas de desarrollo económico. Es lo que dijeron radicales y peronistas, socios en esta gestión por instalar la megaminería en la llamada matriz productiva. La industria del conocimiento es uno de los puntos de la agenda del gobernador.

El gobernador revisó su primer trayecto de gestión por la resistencia social a la megaminería. 

"Primero tenemos que generar industrias de cuarta generación y que nazcan globales. Para entender esto hay que ver el ejemplo de Israel que hace 30 años atrás tenía 454 por ciento de inflación y ahora es la tercera economía del mundo. ¿Cómo lo hizo? Generando industrias globales del conocimiento. Eso le permite a un país que está en guerra con los vecinos, que directamente comercie con el extranjero a través de estas empresas pensadas globalmente. En Mendoza para desarrollar esto falta mucha mano de obra y para esto tiene que estar el Estado. Quizá para desarrollar este tipo de empresas tenés que estar dos años... entonces ahí tiene que estar el apoyo provincial. No se necesitan ingenieros pero sí hacen falta programadores y lo que hay que hacer es orientar la capacitación de los niveles secundarios y terciarios para satisfacer esa demanda", dijo el gobernador al Post el 17 de mayo de este año que está terminando cuando era candidato.

Esta nota habla de: