Militares venezolanos anuncian una sublevación contra Maduro

Uno de los militares que aparecen en el video llamó a sus compañeros a no continuar ofreciendo sus servicios al gobierno de Maduro, a preservar el "honor" de la Guardia Nacional Bolivariana.

Militares venezolanos anuncian una sublevación contra Maduro

Por: Agencia Télam

Tres militares venezolanos, identificados como Josué Abraham Hidalgo, Franklin Caldera y Ruso Cárdenas, anunciaron una sublevación contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en un video difundido anoche en medios de comunicación locales.

En la grabación, Hidalgo, encargado de leer el comunicado y que dice ser teniente, aseguró que actúan apegados a la Constitución del país "con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 que nos autoriza, en nuestra condición profesional, a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna".

Asimismo, Hidalgo llamó a sus compañeros militares a no continuar ofreciendo sus servicios al gobierno de Maduro, a preservar el "honor" de la Guardia Nacional Bolivariana y a defender a la población "hasta el último aliento para lograr su libertad".

Los sublevados se adjudicaron un ataque contra un cuartel militar en el sur de Venezuela ocurrido 22 de diciembre, que se saldó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas, según la información oficial.

Por el ataque, el gobierno detuvo ya a 12 personas, incluidos el legislador opositor Gilber Caro, y señaló la complicidad de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, países que rechazaron de forma casi inmediata las acusaciones.

Anoche, en el video difundido por la red social Instagram, Hidalgo negó en su mensaje que los sublevados hayan recibido ayuda internacional o civil, puesto que "de lo contrario no se hubiese logrado el éxito de la extracción de las armas".

Además, rechazó que el grupo haya sido "desarticulado" pese a la detención de una docena de rebeldes, y que haya muerto un soldado leal a Maduro durante el ataque.

"Esta fue una operación limpia, es decir, no hubo bajas de ningún funcionario activo", indicó, según informó la agencia de noticias EFE.

El video difundido no expone si los militares lo grabaron en territorio venezolano o si forman parte del grupo de cinco desertores que iniciaron un proceso de refugio diplomático en Brasil tras ser detenidos en el estado de Roraima el pasado jueves.

El gobierno de Maduro rechazó que Brasil otorgue el estatus de refugiado a los militares detenidos el jueves, a los que calificó como "terroristas".

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz" del país, dijo la Cancillería en un comunicado.

Esta nota habla de: