Impactantes imágenes del efecto de la sequía en Valle Grande y Potrerillos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Dic 2019

Durante las últimas se viene hablando mucho sobre la situación en la que se encuentran los diferentes embalses de la provincia de Mendoza, con niveles muy por debajo de la media histórica. Situación que desde Irrigación advierten hace meses

Esta semana, por las redes se viralizó una imagen del dique El Carrizal, que se encuentra apenas a un 24% de su capacidad y es el más bajo de la provincia.

En este marco, un grupo de kayakistas sanrafaelinos hicieron circular unas fotos de la situación de Valle Grande sin agua, las cuales rápidamente se difundieron por distintos medios. 

Actualmente, dicho dique se encuentra con solo el 26% de su capacidad y es el segundo más bajo, por detrás de El Carrizal. 

Ver: El "antes y después" de Potrerillos y la sequía

Con respecto al Dique Potrerillos, también se viralizó vía redes un video donde se ve caminando a un grupo de personas por lo que literalmente parece un desierto, y antes había agua. 

 En la foto de abajo, tomada en Potrerillos por el usuario @__valencho__, puede verse claramente cómo la montaña pareciera tener dos colores. El agua debería llegar hasta la línea.

Según Diario de San Rafael, la situación no varía mucho en El Nihuil (el otro embalse de la cuenca del Atuel), que registra apenas 27%, con 57 hectómetros cúbicos, un 23% menos que el año pasado para esta época, cuando llegaba a 74.

Ver: La acumulación de nieve es la más baja de los últimos 20 años en Mendoza

Los pescadores también detectaron algo similar en la zona de Agua del Toro, donde el dique está al 34% de su capacidad. La situación marca que actualmente son 96 hectómetros cúbicos y que tiene un 32% menos que la temporada anterior, cuando acumulaba 142 Hm3.

Según comunicaron desde Irrigación, se registra tan fuerte descenso debido a que la zona productiva tiene una alta demanda de riego y las temperaturas en alta montaña no son lo suficientemente altas como para generar la fusión de la nieve y el hielo de los glaciares.