Oficialismo y oposición celebraron la derogación de Suárez - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 28 Dic 2019

Anoche, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, anunció que impulsa la derogación de la ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera, y que modificaba la antigua ley 7722.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia Humberto Mingorance, aseguró al respecto: "Valoro y acompaño la decisión del Gobernador".

A través de Twitter, el funcionario dijo: "No hay vencedores ni vencidos, quedan dos desafíos planteados para todos: la gestión inteligente del recurso hídrico y la generación de riqueza. El lunes empezamos con la construcción de consensos para alcanzarlos!".

Según explicaron desde la gobernación, "se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes".

Por su parte, Daniel Orozco, intendente del oficialismo de Las Heras, destacó esta mañana "la decisión de Rodolfo (Suárez) porque escuchó muy bien al pueblo, y porque entendió que no había licencia social".


Por su parte, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, dijo que "esto fue una enseñanza para todos y para la gente también, que este es un gobierno que escucha a la sociedad".


"Esta noticia va llevar paz a muchas familias que estaban preocupadas, sabemos que esta ley había generado mucha incertidumbre, la gente salió a la calle, el gobernador escuchó y nosotros, los intendentes del peronismo, trajimos ese reclamo de la asamblea del agua y gracias a dios el Gobernador escuchó y derogó la ley", dijo el intendente justicialista de la ciudad de Maipú, Matías Stevanato.


Otros de los intendentes presentes en el anuncio fue la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien fue elegida Reina de la Vendimia en 2010 y tuvo una fuerte participación en las redes sociales contra la ley.

"Celebramos este consenso político de escuchar el reclamo de las calles y derogar esta ley. Podemos terminar este año en paz",
destacó Destéfanis. 

Tras una reunión con los intendentes, en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

"La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos".

"Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó.