Entró en vigencia la Ley de Identidad de Género en Chile

La comunidad trans celebró la entrada en vigencia de la ley ingresada por la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) el 7 de mayo de 2013.

Entró en vigencia la Ley de Identidad de Género en Chile

Por: Mendoza Post

 La Ley de Identidad de Género entró en vigencia hoy en Chile, y permitirá a personas trans actualizar sus datos de identificación como su nombre y sexo registrado, se informó esta mañana.

"Este derecho absoluto lo tienen las personas mayores de 18 años, con sólo dos testigos pueden hacer este cambio", explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín, en conferencia de prensa.

En este caso las personas mayores de 18 años sin vínculo matrimonial pueden hacer la solicitud vía administrativa y tienen un lapso de 45 días para ser entregada a una audiencia. Larraín también detalló el proceso para los menores de 18 años para esta ley, y dijo que "se debe hacer un proceso judicial en los tribunales de familia con los padres, que permitirá alcanzar esa situación y antes de los 14 años no se puede ejercer este derecho, pero el Estado es consciente de que el problema puede existir en niños y niñas de 10, 8, 6 años ha dispuesto que el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Desarrollo Social le presten un acompañamiento".

La comunidad trans celebró la entrada en vigencia de la ley ingresada por la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) el 7 de mayo de 2013, calificándola de "fundamental" por ser la primera vez que el Estado chileno reconoce y protege el derecho a la identidad de género.

"Lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos", comentó a través de un comunicado Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales.

Injoque agregó que "la Ley de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo".

Esta nota habla de: