Un experto detalló que Mendoza tiene alta potencialidad geológica

El geólogo Guillermo Pensado destacó que la modificación de la Ley 7722 le permitiría a la provincia el ingreso de capitales que pueden multiplicar por 6 las actuales exportaciones.

Un experto detalló que Mendoza tiene alta potencialidad geológica

Por: Mendoza Post

Este jueves, como contó el Post, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, suspendió la reglamentación de la ley minera 9209, que modificó la anterior 7722, al tiempo anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia "para una gran convocatoria e información a la gente".

En ese contexto, el geólogo Guillermo Pensado destacó que "Mendoza tiene una potencialidad geológica que en Chile genera 6.000 millones de dólares".

No obstante, aunque se reglamentara la ley, será un proceso lento ya que se trata de grandes capitales que atraviesan por distintas etapas. "La minería es una industria de alto riesgo y de largo plazo. Descubrir un yacimiento lleva entre 8 y 10 años, y ponerlo en funcionamiento otros 4 años más", explicó en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Suarez suspendió la aplicación de la norma

En relación a la entonces sanción de la Ley 7722, que restringe el uso de químicos en la explotación, el geólogo explicó que esos principios "no respondieron a fundamentos técnicos y se actuó más por una acción social contra una nueva industria que no existía en esos momentos en la provincia que tiene en gran valor al agua".

No obstante, aclaró que "se avanzó mucho en los últimos 12 años años en las universidades y municipios". Finalmente, añadió que hubo refuerzos en el marco legal gracias a la sanción de "la Ley de Glaciares y el Plan de Ordenamiento Territorial".

La minería, eje del debate sobre el futuro de Mendoza

Esta nota habla de: