Por descalificaciones, Argentina sumó un oro en los Panamericanos

La delegación nacional se metió en el quinto puesto en el medallero, superando a cuba.

Por descalificaciones, Argentina sumó un oro en los Panamericanos

Por: Mendoza Post

La delegación Argentina subió del sexto al quinto puesto en el medallero general de los Juegos panamericanos de Lima 2019, tras ratificarse las descalificaciones por haber dado positivo distintos controles antidoping.

El elenco albiceleste tenía 32 medallas doradas, 35 de plata y 34 de bronce, pero a partir de la descalifiación de Uruguay sumó un nuevo oro (33) en Remo, en el cuádruple par, y de esa forma superó a Cuba. De esta manera, la delegación argentina igualó el resultado colectivo en 20 años tras la quinta posición lograda en Winnipeg 1999. En total cosechó en Lima 2019: 33 preseas doradas, 34 de plata y 34 de bronce.

"Tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión de Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada en los meses de julio y agosto pasado", informó la entidad que se encarga de los Juegos Panamericanos.

La medalla obtenida por el remo ahora es dorada

"Argentina pasó del 6to al 5to lugar en la clasificación general y el sorprendente Perú, también se vio favorecido con estos cambios. Los organizadores de este magno evento sumaron dos medallas más de bronce en su histórica novena posición logrando un total de 41 preseas", añadió.

 "Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden", señaló el secretario General de Panam Sports, Ivar Sisniega.

Además, prosiguió: "Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia".

Por último, Sisniega indicó que "en total fueron 15 los casos de doping positivos en Lima 2019 de un total de 1.905 muestras tomadas (1.652 de orina y 253 de sangre) a deportistas durante los Juegos Panamericanos". 

Esta nota habla de: