Los gobernadores quieren su parte de los nuevos impuestos que cobrará la Nación

En la mayoría de los gobiernos provinciales señalan como "compensaciones" a la continuidad de las transferencias a los sistemas previsionales y la reorganización del sistema de subsidios para el transporte.

Los gobernadores quieren su parte de los nuevos impuestos que cobrará la Nación

Por: Mendoza Post

 Mientras en el Ejecutivo nacional sacan cuentas respecto a la recaudación de los nuevos impuestos considerados en la ley de emergencia, en las provincias esperan que haya compensaciones y reciban algo de los $860.000 millones que se recaudarían, según las estimaciones privadas.

De arranque, unos $90.000 millones de los recaudados se resignarán por menos recursos de Ganancias por efecto de las retenciones, la eliminación de la renta financiera a los plazos fijos en pesos y la devolución del IVA a los sectores más vulnerables. 

De acuerdo a un informe del diario La Nación, en la mayoría de los gobiernos provinciales señalan como "compensaciones" a la continuidad de las transferencias a los sistemas previsionales no transferidos (13 provincias están en esa condición y este año, en total, serán unos $20.000 millones los que deben recibir) y la reorganización del sistema de subsidios para el transporte. 

Por la suspensión del pacto fiscal las provincias se garantizarían no perder unos $60.000 millones. Pero son pocas las provincias que no dependen en gran parte de los fondos nacionales, aunque aún así los necesitan, y entre ellas están Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

A la hora de repartir lo que más beneficia a las provincias es el aumento de Bienes Personales, de cuya recaudación el 60% va a los gobernadores

En el caso de retenciones con la actualización que ya se decidió las grandes perdedoras fueron las provincias que resignarían unos $40.000 millones por el impacto negativo en Ganancias. 

En Ganancias, la suspensión de la rebaja de alícuota prevista (de 30% al 25%) y la limitación a la aplicación del ajuste por inflación redunda en $96.000 millones más para provincias y $61.500 millones para la Nación. La suba de impuestos a los 0 km de alta gama se reparte entre las dos jurisdicciones 

Esta nota habla de: