Absolvieron a Blas y a Macho por cortar la entrada al Aeropuerto

La Justicia Federal entendió que la condena contra los gremialistas vulnera los derechos a las protestas.

Absolvieron a Blas y a Macho por cortar la entrada al Aeropuerto

Por: Mendoza Post

La Justicia Federal absolvió a Roberto Macho (ATE) y a Raquel Blas (CTA Autónoma), quienes habían sido condenados por cortar el acceso al aeropuerto internacional Francisco Gabrielli y entorpecer el tránsito sobre la ruta 40, en una protesta laboral en diciembre de 2014. La decisión de la Cámara de Casación Penal podría representar un precedente hacia futuras manifestaciones.

La gremialista había recibido 3 años de prisión en suspenso, mientras que Macho había sido condenado a 3 años y 13 días por dos hechos, éste y uno similar. El corte sobre la autopista se produjo durante 22 y 23 de diciembre de ese año en donde reclamaron por el pase a planta de un grupo de personas en el Iscamen.

Uno de los principales argumentos de la Justicia para cancelar la condena fue tener en cuenta el derecho a protesta, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Además, los magistrados tuvieron en cuenta que el reclamo fue de forma pacífico y no hubo daños ni lesionados.

Roberto Macho y Raquel Blas.

El fallo fue firmado por Alejandro Skilas, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, quienes anularon la sentencia contra Macho y Blas y absolvió a los representantes. Esto podría llegar a generar un precedente, sobre todo teniendo en cuenta en que ambos gremialistas tienen una condena similar, pero en la Justicia provincial. 

Los gremialistas enfrentan una causa similar con la Justicia provincial.

  Ver:  Después de apoyar la reforma de la 7722, ahora el PJ pide su derogación 

Esta nota habla de: