Para Irrigación, sí hay agua para la minería, pero se usa mal - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 26 Dic 2019Jueves, 26/12/19 atrás

Las críticas por la aprobación de la ley que modificó la Ley 7722 continúan, sobre todo por el temor del uso correcto del agua en una provincia que ostenta sequía hace años. 

Sergio Marinelli, ingeniero agrimensor y superintendente General de Irrigación explicó los alcances que tendrá Irrigación en un eventual proyecto minero.

"La ley de aguas sigue siendo la misma, pasa que ahora se pone de relevancia el tema. Esa ley es la que nos da la facultad, al igual de la ley de ambiente, para ver qué pasa con la posible afectación de los recursos hídricos, sobre todo subterráneos", explicó en en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Marinelli dijo que "si antes de esta ley hubiera habido algún emprendimiento que pusiera en duda la contaminación de un acuífero, tengo la autoridad de parar ese proyecto más allá de que no esté probado científicamente".

Marinelli advierte por el mal uso de agua

Ante los dichos y temores sobre si alcanza el agua de Mendoza para la actividad minera, el funcionario expresó: "No alcanza el agua en base al mal uso que le damos. Usamos el doble de agua que deberíamos usar para todas las actividades, entonces, con el debido uso, sí hay agua para usar".

Ver además: La minera San Jorge podría estar funcionando a fines de 2020

Y agregó: "Si usáramos el agua de manera diferente, se podría llevar a cabo proyectos, no solo mineros, sino también agrícolas".

Para Marinelli, "la minería actual no utiliza demasiada agua, el problema está en la posible contaminación. La contaminación no es producto del trabajo en la mina, sino del manejo de los residuos. Esto está tratado bien en Europa y nos hemos contactado con ellos para estudiarlo y contemplar una normativa en Irrigación".

La minería sigue en debate en Mendoza

"Nosotros trabajamos con el tema del fracking, donde había resquemores similares a este, e hicimos una norma especial donde redoblamos los niveles de control, que está publicado en la página de Irrigación, en el Observatorio del Agua. Lo mismo queremos hacer con esto. Todos los sectores que estén interesados en participar y controlar para tener más confianza en el tema, pueden controlar, porque el miedo es razonable", agregó el superintendente de Irrigación.

Y añadió que "en este momento, en la agenda ambiental, los problemas que ya tenemos son las cloacas. El Río Tunuyán recibe las plantas de San Carlos y Tunuyán. Si se hace una perforación en la Ruta 82 se encontrarán con que el agua ya está contaminada".