Revuelo en el mundo científico por traslación del Polo Norte Magnético

Si bien es normal que se vaya corriendo, en los últimos días pareciera haber acelerado la velocidad ¿Se invertirán los polos?

Revuelo en el mundo científico por traslación del Polo Norte Magnético

Por: Mendoza Post

El Polo Norte Magnético de la Tierra se convirtió en noticia porque en los últimos días un grupo de científicos notó que se estaría moviendo de forma anormal.

Actualmente, el Polo Norte Magnético se encuentra situado a 1.600 km del actual Polo norte geográfico, el que queda ubicado en la Isla de Bathrust, Canadá.

Una de las características principales de este es que constantemente se está moviendo de lugar a una velocidad variable, que los expertos estiman cercana a los 40km/año.

Durante la historia del planeta, el Polo Norte Magnético alguna vez estuvo ubicado al sur, siendo la última ocasión hace 780.000 mil años, momento en el cual cambió radicalmente su ubicación.

Una brújula común y corriente no apunta normalmente al "norte geográfico", sino que esta lo hace hacia el magnético.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los expertos han realizado mediciones en las cuales han notado que este se encuentra desplazándose sumamente rápido desde Canadá en dirección a Siberia, generando diversas reacciones en el mundo científico.

En las últimas mediciones los expertos han notado que este se traslada rápidamente hacia Rusia, situación por la cual gran parte de los científicos han debido hacer cambios de urgencia en el actual Modelo Magnético Mundial con el cual se controla la navegación moderna.

Es más, existen expertos que estiman que si estos cambios bruscos en el Polo Magnético de la Tierra continúan, podrían afectar notoriamente la navegación, los vuelos e incluso el funcionamiento de los dispositivos móviles.

El campo magnético nos protege de las radiaciones solares

A raíz de esto, los expertos han realizado un nuevo modelo que ha sido presentado para poder verificar como se ha desarrollado el cambio del Polo Norte Magnético desde el año 2015 hasta ahora. 

Según declaraciones del científico Ciaran Beggan "Para la mayoría de los usuarios por debajo de los 55º norte, no existe una diferencia real, ya que no es perceptible(..)esta situación no es nueva, ya que durante la existencia del planeta los polos 

Esta nota habla de: