Alerta: un polo magnético de la Tierra se está desplazando

Los polos Norte y Sur son el "escudo" del planeta. Absorben la radiación que el Sol emite a la Tierra y guían a las brújulas.

Alerta: un polo magnético de la Tierra se está desplazando

Por: Mendoza Post

La British Geological Survey (BGS) dio una señal de alerta al mundo en estas Fiestas: el polo norte magnético de la Tierra se está moviendo a gran velocidad, desde Canadá a Siberia. 

"Es el movimiento más rápido del que se tiene registro desde el siglo XVI. Los registros muestran que el polo norte magnético estuvo oscilando lentamente sobre Canadá entre 1590 y 1990, hasta que comenzó a acelerar en los siguientes 30 años, de 10 kilómetros al año 50. Sin embargo, en el polo sur magnético los movimientos siguen siendo lentos y sobre la Antártida en el mismo período", explicó Ciaran Beggan, geofísico del BGS, en un comunicado de prensa.

La circulación de esta enorme masa de minerales fundidos actúa como una especie de imán gigantesco, genera corrientes eléctricas y es el principal proceso que origina el denominado campo magnético de la Tierra. Se calcula que este océano interno genera el 95% del campo magnético, al que también contribuyen los minerales que hay en el manto, en la corteza, la ionosfera, la magnetosfera y hasta en los océanos, pues el agua salada conduce la electricidad.

El campo magnético nos protege de las dañinas partículas que constantemente lanza el Sol.

"El campo magnético es muy importante para la vida, pues el Sol manda constantemente radiación a la Tierra a través del viento solar", explicó el científico Andrew Jackson

Los científicos creen que el campo magnético se origina en el interior del planeta, en un gigantesco y turbulento océano de hierro fundido que hay a 3.000 kilómetros de profundidad.

Según han detectado los científicos, ese escudo protector se está debilitando. De media, estiman que se ha debilitado un 5% en los últimos cien años, aunque en algunas zonas esa pérdida se ha acelerado

Los científicos no están seguros de qué es lo que ha causado este cambio sin precedentes.

Esta nota habla de: