Ya son 200 casas arrasadas por el fuego en Valparaíso

Las llamas comenzaron durante la tarde de este martes y aún no logran controlarlas. El alcande de la ciudad cree que el incendioes intencional.

Ya son 200 casas arrasadas por el fuego en Valparaíso

Por: Mendoza Post

Un incendio forestal consumió unas 200 viviendas precarias situadas en los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso, por lo que se debieron evacuar a miles de personas y un total de 86, entre civiles y bomberos, resultaron afectados por el humo en un siniestro que se presume intencional, mientras que las autoridades aseguran que está circunscripto pero no controlado.

Los incendios comenzaron este martes por la tarde y ya consumieron 150 hectáreas y hay 1.715 personas sin energía eléctrica. Son combatidos por 24 brigadas, 20 de la Corporación Nacional Forestal, tres del Ejército chileno y uno de la Armada, junto a 21 aeronaves, entre aviones cisterna y helicópteros hidrantes, destacó la oficina del Onemi del Ministerio del interior chileno en su página web.

Las autoridades chilenas sospechan que el incendio fue intencional, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor en la zona donde comenzó el fuego.

Las llamas han consumido una importante cantidad de viviendas.

"Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado", aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía que ya inició una investigación, según la agencia EFE.

"De ser cierto que fue intencional, sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", agregó Blumel.

Ver: Gran incendio en Valparaíso consumió 120 casas

El Ministro detalló que el número de viviendas afectadas por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque, sería de 200 aproximadamente, pero indicó que no es la cifra definitiva, aseguró el diario La Tercera de Chile.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció hoy que "alguien quiere destruir" la ciudad: "ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso", consideró Sharp luego de participar en la reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.

"Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad. Estamos trabajando sin descanso con bomberos, brigadas forestales y militares", escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Fuentes gubernamentales indicaron hoy que el fuego todavía no había sido controlado en las áreas forestales, y llamó a los damnificados a acercarse a los albergues disponibles en Valparaíso.

"La prioridad es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales, e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas", dijo el ministro Blumel.

Esta nota habla de: