Gideon Saar: el hijo del médico argentino que quiere retar a Netanyahu

Nacido en Tel Aviv hace 53 años, es el candidato rival del primer ministro israelí en las primarias.

Gideon Saar: el hijo del médico argentino que quiere retar a Netanyahu

Por: Mendoza Post

 Gideon Saar, actualmente el mayor rival de Benjamin Netanyahu dentro del Likud, partido de centroderecha de Israel fundado en 1973, osa retarlo en las primarias del 26 de diciembre.

Saar es visto como un candidato potencial para el liderazgo del partido y eventualmente primer ministro.   

Este gran fan del Real Madrid e hijo de un médico argentino sabe que si vence en las primarias habrá protagonizado la sorpresa política de la década en Israel, acercándose a pasos agigantados a la Jefatura de Gobierno en solitario 

Guideon Saar nació el 9 de diciembre de 1966. Es hijo de Shmuel Zarechansky, un médico argentino que emigró a Israel a mediados de la década de 1960, según cuenta un informe de www.radiojai.com

Después de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel como suboficial de inteligencia en la Brigada Golani , Sa'ar estudió ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv y luego estudió derecho en la misma institución. 

En mayo de 2013, Sa'ar se casó con la presentadora de noticias israelí Geula Even , con quien tiene dos hijos, David y Shira. Sa'ar tiene otros dos hijos, Alona y Daniela, de su primera esposa, así como un nieto. Sa'ar trabajó como asistente del Fiscal General entre 1995 y 1997, y luego como asistente del Fiscal del Estado hasta 1998.

Sa'ar fue nombrado secretario del gabinete en 1999 y nuevamente desde 2001-2 después de Ariel Sharon de Likud ganó una elección especial para primer ministro. 

En las elecciones de 2003 ganó un escaño en la Knesset (el parlamento israelí) en la lista de Likud, y fue nombrado Presidente del Grupo Parlamentario de Likud y Presidente de la Coalición. 

Después de retener su escaño en las elecciones de 2006 , fue reelegido presidente del grupo y también se convirtió en vicepresidente de la Knesset. 

Mientras estuvo en la Knéset, Sa'ar propuso proyectos de ley para encarcelar a empleadores que despiden a mujeres embarazadas (presidió el Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Knéset) y prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

En diciembre de 2008, Sa'ar ganó las primarias del Likud por su lista en las elecciones de 2009, lo que le otorgó el segundo lugar en la lista del Likud después del líder Binyamin Netanyahu. 

Conservó su asiento, y fue nombrado Ministro de Educación el 31 de marzo. 

En 2012, volvió a obtener la mayoría de los votos en las primarias del Likud, y entró en la XIX Knesset. 

En septiembre de 2014, Sa'ar anunció que renunciaría a su cargo antes de las próximas elecciones. Dijo que seguiría siendo miembro del Likud. 

El 17 de septiembre, tomó un descanso de la política. Abandonó la Knéset el 5 de noviembre y fue reemplazado por Leon Litinetsky. 

El 3 de abril de 2017, Sa'ar anunció su regreso a la política y su intención de participar en las próximas primarias del Likud. 

En septiembre de 2017, The Jerusalem Post lo ubicó quinto en su lista de los "50 judíos más influyentes", llamándolo el "heredero aparente del trono del Likud". 

En septiembre de 2018, ocupó el puesto 25 junto con sus compañeros miembros del Likud, Yisrael Katz y Gilad Erdan. Recientemente, en octubre de 2019, en medio de conversaciones de coalición, el primer ministro Netanyahu indicó que estaba considerando celebrar elecciones primarias para el liderazgo del partido. 

En un breve tuit, Sa'ar respondió "Estoy listo". 

Después de que Netanyahu decidió no celebrar una elección de liderazgo, Sa'ar confirmó que se postularía en las próximas elecciones y que apoyaría a Netanyahu hasta entonces. 

El 24 de noviembre de 2019, Sa'ar solicitó al Comité Central del Likud que programara una interna para definir el liderazgo del partido.