El gobierno mendocino avanza en gestiones para desembarco de mineras - Mendoza Post
Por: Agencia NAMiércoles 25 Dic 2019

El Gobierno mendocino informó que las empresas mineras ya tienen luz verde para que se comience la exploración para la explotación minera en su territorio, por lo que ya se iniciaron contactos con el sector, al cual además le ofrecerán beneficios impositivos.

Así lo señaló en declaraciones a la prensa el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien afirmó que con la promulgación la reforma de la ley 7.722 (que lo impedía), las empresas mineras ya pueden comenzar a "pedir permiso de explotación y cateo para buscar en los lugares en los que puede haber minerales".

El funcionario dijo que el contacto "más avanzado" es por el proyecto San Jorge (iniciativa que pretende instalarse en Uspallata), a cuyos interesados se les ha pedido una "nueva declaración de impacto ambiental".

El contacto "más avanzado" es por el proyecto San Jorge, dijo Vaquié

Ese proyecto minero de oro y cobre pretende instalarse en Uspallata, a unos 150 kilómetros de la Ciudad: la iniciativa es de la compañía rusa Aterra Group, que en el 2013 adquirió la totalidad de las acciones del proyecto a su iniciadora, la firma canadiense Coro Mining.

Vaquié destacó que a partir de la promulgación de la ley 9209 - que se publicó ayer en el Boletín Oficial-, el Gobierno "asumió los compromisos establecidos para los controles necesarios", con el objetivo de que avance la exploración y explotación.

Ver además: El presupuesto de Suarez se comenzará a analizar el jueves

"Enviaremos un proyecto a la Legislatura para incentivar que la minería contrate proveedores y empleo local. La idea es avanzar con créditos blandos y baja de impuestos si las empresas contratan proveedores y empleo local", resaltó dijo a Radio Nihuil.

Ese proyecto de ley para impulsar la actividad llegará a la Legislatura en 30 días, dado que la gestión de Rodolfo Suarez está trabajando en su elaboración.

Hay un proyecto en Malargüe también, pero no hay precisiones

También señaló que existe otro proyecto que estaría avanzado en Malargüe, aunque no dio más detalles sobre la firma que haría la explotación en el Sur.

Esta nota habla de: