Stiglitz, Nobel de Economía, ponderó la capacidad del ministro Martín Guzmán - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Dic 2019

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró este martes que el ministro Martín Guzmán "se encuentra entre los expertos más importantes del mundo en cuestiones de deuda soberana". Además, el economista que residente en Estados Unidos sostuvo que el funcionario al frente de Hacienda "es la persona indicada, en el sitio correcto y en el momento correcto".

Stiglitz formuló estas declaraciones en una columna en Project Syndicate, un sitio especializado de opiniones y editoriales sobre asuntos de la globalización económica y política, informaron medios internacionales.

El Premio Nobel también respaldó los primeros trazos del plan implementado por el presidente Alberto Fernández, al señalar que "parece estar formulando un programa moderado, evitando los extremos del pasado". Y agregó que este conjunto de iniciativas "representa la mejor oportunidad para que Argentina vuelva a crecer de manera gradual".

Joseph Stiglitz.

Stiglitz elogió al ministro Guzmán y recordó que trabajó bajo su órbita en los últimos años en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ver: El Gobierno acordó con empresarios pagar "sumas fijas" en 2020

"Después de terminar sus estudios en la Universidad de Brown, obtuvo una posición en Columbia donde forjó una carrera académica y se convirtió en un experto de peso en debates cruciales a nivel domésticos y globales", aseguró el economista estadounidense.

Martín Guzmán.

Para Stiglitz la herencia que recibió Fernández es "peor" a la que heredó Mauricio Macri porque recibió de su antecesor "más inflación, más desempleo y más deuda". "Por eso es importante que haya designado el Presidente a un economista brillante".

Ver: Diez claves para entender el dólar turista

El Nobel anticipa que Argentina no registrará una recuperación rápida. "La realidad es que no habrá flujos a la economía del sector privado en el futuro inmediato, no importa qué políticas se implementen".

Y que para compensar esto será fundamental "que los bancos multilaterales" provean asistencia. "Cuanto más rápido, la recuperación será más robusta".

Esta nota habla de: