Suarez promulgó los cambios a la 7722 y la minería ya es ley

El texto de la ley 9209 salió en el Boletín Oficial. Hubo focos de protesta hasta la noche.

Suarez promulgó los cambios a la 7722 y la minería ya es ley

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez promulgó hoy y envió al Boletín Oficial para su publicación el texto de la nueva ley minera 9209 que sanciona reformas a la ley 7722, confirmaron fuentes del gobierno al POST. De modo que desde ahora se podrá explotar la minería a cielo abierto con sustancias que estaban prohibidas en Mendoza, pero con los límites y controles estrictos que impone la misma ley

Suarez promulgó la reforma esta tarde, luego de un día tenso marcado por movilizaciones en su mayoría pacíficas, hasta que un grupo que aún no fue identificado comenzó una batalla particular a los piedrazos contra la policía. Fueron reprimidos con gases y balas de goma, y hubo corridas y nervios desde el nudo vial hasta el centro durante más de una hora. La jornada se saldó con 16 policías heridos y unos sesenta detenidos.

Este es el texto de la ley, tal como salió de la Legislatura el viernes.

Las movilizaciones que arrancaron el domingo pedían que Suarez vetara la ley. De hecho, esta mañana el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance recibió a cuatro delegados de los manifestantes y luego el gobierno avisó que la ley no sería vetada.

Corridas e incidentes esta tarde, en el nudo vial.

El texto de la ley será publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que comienza a estar vigente. Ahora se espera que haya acciones de inconstitucionalidad, tal como prometieron varios dirigentes políticos y representantes ambientalistas, entre ellos Jorge Difonso y Marcelo Romano. En el gobierno confían en que la ley "aguanta" cualquier revisión.

Las movilizaciones siguieron, después de los incidentes. Hubo una nutrida movilización en el Kilómetro Cero, y más tarde, un cacerolazo y marcha. Así lo reportó el diputado Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos:

Hoy en la tarde noche, finalmente, mientras la movilización se multiplicaba en un cacerolazo, el gobernador Suarez visitó a policías heridos esta tarde en los incidentes.

Esta nota habla de: