El presupuesto de Suarez se comenzará a analizar el jueves

La polémica minera hizo postergar el debate por la pauta de gastos provincial.

El presupuesto de Suarez se comenzará a analizar el jueves

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Listo, ya están todos los preparativos para que los ministros de Rodolfo Suarez se presenten ante la Comisión Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La iniciativa es a efectos de poner a consideración las tres leyes financieras para el primer año de gestión. Son los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto que no pudieron ser tratados este lunes por la marcha antiminera.

El presidente de la Cámara baja, Andrés Lombardi comenzó las gestiones para programar la agenda de la llegada de los funcionarios de primera línea del gabinete provincial. Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge López confirmó que en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves se acordará con el PJ la primera audiencia de evaluación de los proyectos de las leyes financieras. 

La peronista de San Rafael, Liliana Paponet remarcó al Post que ya accedieron a los archivos de los proyectos en cuestión. "Estamos estudiando el presupuesto. Nuestra intención era comenzar esta semana, pero con lo que esta pasando (la protesta por la reforma de la 7722), se decidió que el jueves veríamos de empezar con el análisis en comisión".

El radical lavallino Jorge López preside la influyente Comisión de 

Los trazos gruesos de Nieri

El miércoles 18 el ministro de Hacienda Lisandro Nieri presentó el proyecto y expuso ante los legisladores los trazos gruesos de la estimación oficial de cómo se administrará el Estado esta incipiente gestión que lleva apenas 16 días.    

Son 175.134.412.823 pesos que el Ejecutivo pretende reunir durante el año que viene. Y estima gastar 173.104.879.148 pesos. Esa decir espera llegar a un equilibrio financiero en el manejo diario del Estado Provincial con un saldo positivo de 203 millones de pesos.  

También leé:  El Gobierno destinará el 56% de los recursos para salarios

Lo que pretende recaudar por ingresos provinciales estrictamente son 83.963.357.851 pesos de los cuales 57.052.007.691 pesos corresponden a Ingresos Brutos justamente el tributo que Suarez avisó que no aumentará para el año próximo. Al mismo tiempo de los recursos "no tributarios" se estima el ingreso de 26.911.350.160 pesos y en este rubro hay que prestar atención por el Ejecutivo estima recaudar por regalías hidrocarburíferas 10.375.300.360 pesos.

La peronista sanrafaelina Liliana Paponet advirtió que el PJ integrará la audiencia de análisis del Presupuesto 2020.

Se destaca el cálculo de los ingresos nacionales que alcanza a 91.171.054.972 pesos de los cuales 73.095.278.175 pesos están contemplados de la coparticipación federal.


Esta nota habla de: