En los "próximos días" vendrá a la Argentina una misión del FMI - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 23 Dic 2019

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que en los "próximos días" vendrá a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar formalmente las negociaciones con el Gobierno por la deuda argentina.

Fernández, en diálogo con los periodistas acreditados de Casa Rosada y reproducido por la agencia Télam, dijo que su "preocupación es tratar de ordenar esto" y manifestó que "con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar la economía, a la Argentina y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año".

Indicó que el texto de la nueva Ley de Emergencia "está publicando en una separata con un veto parcial del artículo que beneficiaba con la moratoria a las empresas más grandes de las que habíamos previsto" y que para la reglamentación de esa norma "hay que dar tiempo". El presidente concurrió a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para saludar con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año a los allí acreditados, indicó que se va a integrar "lo más rápidamente" una comisión para estudiar el tema de las denominadas jubilaciones de privilegio.

Fernández hizo el anuncio en Casa Rosada. 

"Creo que es necesario ordenar eso, porque sino tenemos jubilados de primeras y jubilados de segunda", consideró y anticipó que "los jubilados van a tener su aumento en marzo, como estaba previsto, y vamos a ver cómo lo vamos a hacer porque la situación es muy compleja. Todos los jubilados tuvieron un aumento en diciembre de casi el 9%".

Kristalina Georgieva, presidenta ejecutiva del FMI.

Fuentes del Palacio de Hacienda resaltaron a la agencia Noticias Argentinas que "hay buena voluntad y relación" en las conversaciones que se mantienen vía telefónica para acordar la fecha. Una fuente de la Secretaría de Finanzas señaló la semana anterior que se espera la llegada al país del nuevo representante del FMI para la Argentina, el economista venezolano Luis Cubeddu, para definir los futuros encuentros.

Cubeddu, cuya esposa es argentina, tiene previsto pasar las fiestas en el país y en enero iniciar su actividad oficial. Guzmán, había adelantado que ya hay "negociaciones iniciadas" con el FMI, y que el programa que alcanzó la administración anterior con el organismo "no funcionó".

Esta nota habla de: