El Gobierno confirmó que no vetará los cambios a la 7722 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 23 Dic 2019Lunes, 23/12/19 atrás

Este lunes, Humberto Mingorance indicó que, por el momento, no habrá veto de la modificación de la ley 7722. A su vez, confirmó que reunió con 4 representantes de los manifestantes y aseguró que la carta que presentaron estos "no tiene formato de petitorio". En tanto que el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, fue tajante al asegurar que no habrá veto y la ley será promulgada por Suarez.

A ese respecto, en el marco de la manifestación que se da en estas horas, el funcionario sostuvo: "Querían dejar un petitorio pero insistí en que nos juntáramos con otros representantes. La idea es dialogar con este grupo. Expresaron las inquietudes, pregunté si habían leído la ley, ninguno la había leído ni la ley original ni como está ahora".

Respecto de la carta que le entregaron, Mingorance puntualizó: "El petitorio no expresa sobre su promulgación (de la ley), sino mantenerla como está sin modificaciones. No tiene formato de petitorio, y no va haber veto. Es una ley que hemos impulsado desde el Ejecutivo y respaldada ampliamente por todos los bloques. Entonces tiene representatividad". 

Los manifestantes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

El secretario de Ambiente aseveró: "Estamos yendo por los canales institucionales, abriendo una puerta de diálogo. Yo los invité junto con otros organismos y formen parte del observatorio para que tengan datos sobre el recurso hídrico de lo que estará pasando". 

Preguntado por modelos de eficiencia minera, Mingorance dijo: "No buscamos que nos comparen con los malos ejemplos en el mundo, sino con los buenos ejemplos del mundo, como Australia. No buscamos una ley para la actividad, que ya es lícita, sino para reglamentar los controles a la actividad. Se está trabajando con altos estándares internacionales. Cualquier actividad extractiva tiene que contar con la observación del IANIGLA".

Ver además: Antimineros se manifiestan en Casa de Gobierno de Mendoza

En otro orden de cosas, el funcionario recordó que "el gobernador Suarez nunca ocultó su intención de hacer minería en la provincia" y anticipó que no descansará: "Yo no tengo Navidad ni Año Nuevo, trabajaré todo el verano y tengo las puertas abiertas".

Finalmente, advirtió: "Me comunicaré con el gobernador para ver cuándo lo podemos volver a reunirnos con este grupo".

Manifestantes arrancaron desde el Nudo Vial