Alberto Fernández confirmó que habrá aumento para los jubilados en marzo

El presidente aseguró que solo se ha suspendido la fórmula de movilidad pero que el sector pasivo tendrá un incremento en sus haberes, sin mencionar el porcentaje.

Alberto Fernández confirmó que habrá aumento para los jubilados en marzo

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández ratificó en la noche de este domingo que "no hay ningún congelamiento" en las jubilaciones a partir de la ley de emergencia económica. Aclaró que "lo único que se cambió fue el cálculo de actualización del sueldo" del sistema. 

A la vez, anunció que "en marzo va a haber un aumento para todos" los adultos que componen el espectro previsional. 

Las declaraciones de Fernández fueron realizadas en el programa La Cornisa por América. También fue consultado sobre la situación actual en la que está el país y la de 2001, siendo que él fue jefe de Gabinete de Néstor kirchner desde 2003.  "Es una situación un poco parecida", resumió em mandatario respecto a aquel año en relación "a muchas cosas". Apuntó que "en aquel momento había 57 puntos de pobreza y ahora 41; una deuda en default y ahora hay un virtual default, y había un problema de desempleo creciente, como ahora".

  De inmediato consideró que "gracias a Dios no tenemos el estallido social como en 2001, porque la gente votó un cambio".  


Delegación de facultades 

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta noche que las facultades especiales solicitadas a través del proyecto de Solidaridad Social son para "administrar el caos", al expresar que "lugar donde voy, hay un problema".

Ver:  El Gobierno anunciaría un aumento salarial por decreto en el sector privado 

Y matizó que "sobre cómo ejerza estas facultades voy a tener el control social y, cuando me equivoque, me lo van a reclamar".

Alberto Fernández junto a los integrantes del Consejo contra el Hambre.

"Trato de evitar hablar de esto, porque tengo la impresión de la que la gente quiere que hablemos de mañana".

Reacción del mercado a la triple emergencia

Fernández destacó que los mercados "reaccionaron bien" a la presentación de su programa económico y lo justificó en que los sectores financieros "vieron racionalidad". Luego aseguró también que "no van a pagar la deuda" con el FMI "los sectores más desposeídos". 

Ver: Cornejo durísimo: "¿Con este paquete de impuestos quién va a invertir?"

Retenciones al campo

El presidente sostuvo que "aprendió" del conflicto de 2008 por la resolución 125 con el sector agropecuario por las retenciones a las exportaciones y afirmó que no cometerá "dos veces ese error", por lo que propuso la "segmentación" de ese gravamen para distintos tipos de productores. 

Cristina Fernández

Alberto Fernández afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández "cambió", ya que de lo contrario "no sería Presidente", y resaltó que ambos son "amigos". 

"Ella (Cristina Fernández) cambió, claro que cambió. Si no hubiera cambiado yo no sería Presidente", enfatizó Fernández al ser consultado sobre si la ex mandataria "cambió" sus formas de relacionarse con los dirigentes del espacio político, y agregó: "Cristina y yo somos amigos, éramos amigos. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina".

"Siempre planteé ese ejemplo para decir pongamos fin a la grieta. Cuando veo que hay amigos que no se hablan les digo: terminen con esa sonsera", expresó el Presidente. 

Esta nota habla de: