La Cámara Mendocina de Mineros estimó que se generarán 56 mil empleos

El cálculo, de acuerdo a que se reactivará la actividad minera en Mendoza, también detalla que se moverán recursos por 350 mil millones de dólares.

La Cámara Mendocina de Mineros estimó que se generarán 56 mil empleos

Por: Mendoza Post

En el marco de las protestas de los antimineros, el Gobierno de Mendoza emitió un informe elabarado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros con los beneficios que le traerá a la provincia la actividad.

Las modificaciones a la Ley 7722 votadas este viernes en la Legislatura habilitaron al gobernador Rodolfo Suarez a que promulgue la norma. De este modo, la provincia podría comenzar a desarrollar la industria con controles para reducir los impactos ambientales. Sin embargo, los antimineros endurecieron su postura e inciaron una marcha desde distintos departamentos en defensa de la ley. Pero algunos de ellos fueron por otro camino y difundieron el teléfono del mandatario provincial en las redes sociales y fue amenazado de muerte. Por este hecho, hay cuatro detenidos.

Mientras las caravanas a pie y en vehículos se encaminan hacia el Gran Mendoza para culminar en Casa de Gobierno para exigir que Suarez vete la ley, desde el área de prensa del Ejecutivo difundieron los beneficios que tendrá la provincia con la industria.

La reactivación de la minería difundida por el gobierno a instancias de los empresarios del sector moverá recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares. Además, se estima que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de 6 proyectos y otros 39.240 en la etapa productiva.

  El cálculo fue hecho por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem). La entidad realizó un informe acerca de los recursos que se podrán extraer estimando que la minería permitirá generar en la provincia 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva, entre mano de obra directa e indirecta (servicios).  

Ver: Antimineros se movilizan hacia Casa de Gobierno para que Suarez vete la 7722

Los proyectos que podrían avanzar a partir de la aprobación de las modificaciones son: Sierra Pintada (uranio), San Jorge (cobre y oro), Don Sixto (oro, ubicada entre San Rafael y Malargüe), Paramillos (plomo, plata y zinc), Elisa (cobre), Hierro Indio (hierro) y Paramillos Sur (cobre), los mismos que se incluyen en las estimaciones de producción a cinco años; y Papagallos (cobre y oro), Santa Clara (oro), y Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (cobre).

San Jorge.

Desde la Camem explicaron que en los primeros cinco años y con siete minas en producción, podrían generarse 1.215 millones de dólares. La estimación comprende consumos en bienes y servicios por 456 millones de dólares, y otros 342 millones de dólares en producción, por el compre local.

En cuanto a la recaudación del Estado, la carga tributaria directa anual alcanzaría los 114 millones de dólares, y si se consideran los encadenamientos productivos, la recaudación para la provincia sería de 213 millones de dólares.

En tanto que durante la etapa productiva se necesitarán 9.810 personas, pero se calcula que por cada uno de ellos se generan más de tres puestos de trabajo (29.430 empleos), y en total la producción alcanzará los 39.240 puestos de trabajo.

Antes de entrar en producción, se generarían 32.450 puestos de trabajo de forma directa para la construcción de los emplazamientos, lo que daría lugar a 97.350 puestos de trabajo indirecto, o 129.800 empleos totales.

La estimación toma en cuenta los veinte proyectos. Así la actividad podría comenzar en Mendoza con la generación de 17.550 puestos de trabajo en construcción y 8.070 en producción en el mediano plazo, entre mano de obra directa e indirecta.

Esta nota habla de: