Antimineros se movilizaron desde varios departamentos a Casa de Gobierno

Desde el Valle de Uco y del Este mendocino partieron a pie los manifestantes. La parte de atrás de Casa de Gobierno estará vallada pero se permitirá en la explanada la protesta.

Antimineros se movilizaron desde varios departamentos a Casa de Gobierno

Por: Mendoza Post

La Legislatura aprobó modificar la Ley 7722 este viernes. Desde el martes, cuando se produjeron incidentes en la puerta de la Casa de Las Leyes y que los antimineros mantuvieron encerrados en el interior a periodistas, legisladores y personal legislativo es que en Mendoza se vive un clima tenso. A tal punto que cuatro manifestantes (ya están acusados judicialmente) difundieron el teléfono del gobernador provincial, Rodolfo Suarez, en las redes sociales y el mandatario recibió hasta amenazas de muerte. En este contexto, y para evitar que el Ejecutivo provincial promulgue la ley, se organizó una marcha desde el Valle de Uco y desde el Este mendocino hacia la Ciudad de Mendoza. La protesta por el agua tendrá su escenario este lunes en Casa de Gobierno.

La idea de los antimineros es llegar a las 8 al Parque Cívico y manifestarle a Suarez el rechazo a las las modificaciones a la ley 7722 aprobadas el viernes y que vete la ley.

"Acompañanos caminando, en bici, en vehículo o en lo que puedas. Lo importante es que te sumes" , pide la convocatoria vía redes sociales principalmente. 

El exintendente de San Carlos Jorge Difonso es uno de los que convocó a la caminata de 20 horas y ha mostrado en las redes sociales fotos y videos de la convoctoria antiminera.  La cual ya pasó por Ugarteche y llegó al Gran Mendoza.

En tanto que el Gobierno de Mendoza ha relevado que esperean que lleguen a la Ciudad unos 6.000 antimineros y unos 300 vehículos.

En ese sentido es que las autoridades dejarán la explanada de Casa de Gobierno para que la protesta que realice con normalidad, al tiempo que vallaron la parte de atrás del edificio por donde ingresa el personal y funcionario. También habrá en ese lugar un estricto dispositivo de control para quienes entren.

Por otro lado, en el tratamiento legislativo las modificaciones fueron aprobadas por los partidos mayoritarios de Mendoza, con algunas excepciones de integrantes de bloques. En ese contexto, el gobernador de Mendoza había anunciado en campaña que impulsaría la actividad minera en la provincia y ganó con el 51 por ciento de los votos, por lo cual le da representatividad al proyecto que envió a la Legislatura.

Ver: Quincho: El "detrás de escena" de la ley minera

No obstante, hay un movimiento que rechaza que la habilitación a la industria minera, en cuyo extremo hay situaciones violentas como las amenazas a Suarez, la difusión de su número telefónico o toma de rehenes en la Legislatura.

Esta nota habla de: