¿Qué comer para combatir las olas de calor? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Dic 2019

El clima caluroso del verano puede afectar la salud de diversas maneras, por lo cual especialistas destacan la importancia de la prevención y el cuidado, a la vez que recomiendan tener una buena alimentación y sugieren algunas comidas que se puedan consumir en los días con altas temperaturas.

El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico advirtió que las principales consecuencias de exponerse a las mencionadas temperaturas son: deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor, calambres musculares y quemaduras y dermatitis que pueden afectar la integridad de la piel.

La prevención es la clave para evitar las consecuencias de la exposición a altas temperaturas, por lo cual es importante tener en cuenta ciertas medidas: beber abundante agua fresca, evitar el café y el alcohol, elegir alimentos frescos y livianos, consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras, a la vez que se recomienda usar prendas que permitan la transpiración y cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.

Para tratar la deshidratación es importante reemplazar los líquidos y electrolitos que se han perdido y, ante esta situación, se debe beber mucha agua, mientras que si hay pérdida de electrolitos, se puede optar por bebidas deportivas.

¿Qué comer?

En relación a los alimentos a elegir, se recomiendan preparaciones frías, con buen aporte de vegetales, carnes magras en porciones moderadas o huevos y atún, entre otras y los mencionados especialistas del Hospital Británico sugieren alguna comidas para consumir.

Una de ellas es la ensalada de pastas que tiene como ingredientes: Pastas cocidas al dente (una tacita de té), medio kilo de berenjena, sal y pimienta, 100 gramos de tomates cherry, 3 o 4 dados de Queso Por salut, albahaca, una cucharada de aceite de oliva, perejil, dos cucharadas de jugo de limón, medio diente de ajo picado y 4 o 5 aceitunas.

La preparación es la siguiente: Cocinar las pastas, utilizarlas frías y bien escurridas, sumar berenjenas previamente grilladas en rodajas finas, agregar los tomates cherry, queso, aceitunas, hojas de albahaca y condimentar con aceite de ajo (procesar ajo, pimienta, jugo de limón, perejil, sal y oliva).

También se puede consumir una ensalada de porotos que lleva como ingredientes: una tacita de te de porotos negros cocidos, una unidad de zucchini, una zanahoria, un cuarto de cebolla morada, dos cucharas soperas de cebolla de verdeo, un cuarto de ají rojo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Para prepararla, hay que hervir los porotos previamente remojados, dejar enfriar, agregar zanahoria rallada, ají rojo picado, zucchini previamente grillado en rodajas finas, cebolla morada picada, cebolla de verdeo picada, salpimentar y aderezar con oliva.

Finalmente, recomiendan la ensalada de mil colores y pollo con los siguientes ingredientes: una remolacha, un tomate, una zanahoria, un cuarto de ají amarillo, media taza de repollo blanco, media taza de repollo colorado, medio atado de rúcula, un bifecito de pechuga de pollo, sal, jugo de limón y aceite de oliva.

Esta nota habla de: