Quincho: El "detrás de escena" de la ley minera

Los beneficios, y los costos. Los acuerdos, el rol de Suarez y la "onda" con Alberto y Anabel. El operativo de seguridad. Las amenazas, los detenidos. Los encapuchados de verdad y los "troskos con Osde". Cómo sigue.

Quincho: El "detrás de escena" de la ley minera

Por: Mendoza Post

Julián miraba de reojo la TV mientras amasaba sus exquisitos tallarines caseros. Huevos, harina "de fuerza" que conseguía en un mercadito de los de antes en Godoy Cruz, sal y aceite de oliva. No hacía falta más para la pasta. Había estado siguiendo todo lo que había ocurría en Mendoza con la nueva ley minera, y el debate por el "paquete" de emergencia en el Senado de la Nación. En las ollas, se cocinaban de a poco un tuco bien grueso, con salchichas criollas, uno de los favoritos de sus amigos, y un filetto bien livianito. Aparte, había preparado en su mortero de madera un pesto genovés como Dios manda. En la pantalla, pasaban un resumen noticioso de la semana. El Ruso levantó la vista de una publicación con precios de autos. Había estado tratando de adivinar cuál de los nueve tipos de dólar que habían quedado sería el aplicado a la compra venta de bienes desde este lunes.

- ¿No te cansás de ver noticias? - preguntó.

- No...- contestó Julián, a secas, mientras probaba la salsa con un pedacito de pan francés. Todavía recordaba cuando su abuela le hacía probar los portentosos tucos de los domingos. No estaba seguro, pero creía que la "Nona" le daba pan con tuco a escondidas de sus padres. Tendría cuatro años, o cinco. Sonrió con el recuerdo, mientras el aroma de la pasta, las salsas, el pesto y el queso rallado le daban al quincho un ambiente de "trattoría". El Ruso se encogió de hombros mientras miraba la cotización de sus papeles. Ahora tenía de socia a su ex. Se había divorciado hacía poco. Mirando los números, se tentó de risa.

El "secado" de los tallarines del quincho.

- Sabés qué pasa Julián...

- ¿Qué?

- Que el matrimonio es como el submarino. Puede flotar por bastante tiempo... pero al final, está hecho para hundirse...

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaaaaa!

....

El gordo se concentró en terminar la cena. Retiró la pasta de su insólita "máquina de secar tallarines" y puso unas hojas de laurel en el tuco. Lo había estado "espumando" para que fuese sabroso, pero un poco menos graso. La "pastera" ya estaba hirviendo desde hacía rato. Tiró en el agua unos granos de sal gruesa, y un poco de aceite. Arrojó los fideos, los separó con suavidad usando una cuchara de madera, y ni bien echaron el hervor, los retiró bien al dente. Pidió ayuda para llevar las fuentes a la mesa. A la pasada, dio una miradita al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Sentado en una banqueta pelada, en la U6 de Rawson, Agustín Tosco sonreía su sonrisa enorme, con los pulgares para arriba. El gordo siguió viaje a la mesa. Los muchachos lo recibieron con aplausos.

La cena, la penúltima del año con sus amigos, estaba lista. Un par de botellas de Pinot Noir "Manos Negras", con uvas de Añelo, Neuquén un vinazo. Julián pensó en lo irónico de que un vino tan bueno, conviviese sin problemas con Vaca Muerta. (- Se ve que aquí tenemos mucho que madurar...-) pensó Julián para sí mismo.

Por suerte, la comida ya estaba servida.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los últimos acontecimientos, de la mano de las modificaciones a la 7722. Los muchachos estaban conformes.

- Lo que veo es que a Rodolfo Suarez nadie lo vio venir. Callado, con perfil bajo, se hizo de la iniciativa política con rapidez. En 10 días resolvió un problema de diez años, para dar vuelta una de las páginas de la economía de Mendoza. Mandó la ley, arregló con Alberto Fernández sin intermediación, y consiguió la aprobación con una mayoría muy importante en ambas cámaras. Es decir que en un contexto general muy malo, por lo menos acá habrá una actividad nueva para atraer inversiones genuinas y laburo.

- ¿Y el agua? - preguntó Ludovico. El Omar lo fulminó con la mirada.

- No seas como los troskos con Osde que andan haciendo bardo irresponsable en las redes sociales. La ley 7722 tiene doce años. En todo este tiempo, aparecieron la Ley de Glaciares, la de Ordenamiento Territorial, las áreas naturales protegidas... Al final del día, los lugares en los que se podrá hacer minería en gran escala son Malargüe, en alguna zona de Las Heras, en el sur de San Rafael... y no mucho más... y además... ¿leíste la ley? Hay una cantidad de controles, seguros y reaseguros importantes. Control social, científico, técnico, municipal, legislativo, cerrojo legal... hay de todo... Suarez dijo "con los mejores controles del mundo", como sucede en los lugares serios del planeta. ¿Mendoza no es seria? - preguntó el Omar. - Estoy hinchado las pelotas de la enorme cantidad de desinformación que muchos sectores antimineros hicieron circular. Con mucha penetración. Uno de los legisladores que votó la ley minera, llegó a su casa y su madre le dijo "¿viste que van a envenenar el agua con cianuro?" Están usando las "fakes news" a lo loco...- se quejó. Julián sirvió una ronda de Pinot Noir. El Ruso preguntó por qué había cuatro detenidos. El Omar contó lo que sabía.

¿Qué le pasaba a Juan Carlos Jaliff?

- Saben qué pasa amigos... una cosa es manifestarse democráticamente... con todo lo que quieras... marchas... prensa... manifestaciones... pero otra muy distinta es cometer delitos. De-li-tos. Algún vivo de esos que nunca faltan viralizó el número de teléfono del gobernador para "bardearlo", pero se fueron al carajo. Le prometieron balas en la cabeza. A un gobernador que acaba de asumir con el 50 % de los votos, y que sacó una ley con el apoyo del grueso del peronismo. Entonces, bloquear la legislatura y tener de rehenes a 300 personas, es privación ilegal de la libertad. Tirarle piedras a la policía, es delito. Hacer listas de difusión con los nombres de los legisladores "para ir a buscarlos a sus casas", es un caso de amenazas. Prometerle bala en la cabeza al gobernador, con mensajes de WhatsApp a su propio teléfono, es delito. Cortar las rutas es delito federal. Si cortas las calles y evitás el paso del transporte público, lo mismo, es delito.

Una de las amenazas al gobernador.

 Hay formas de protestar y manifestarse. No es necesario ser violento, ni fanático... Por eso hay cuatro detenidos. Dejaron "los dedos pegados" en las amenazas al Rody, así es que los fueron a buscar de las pestañas. Los allanaron y se los trajeron. Les secuestraron los teléfonos. Uno de los detenidos, el de Alvear, tenía un prontuario de amenazas, lesiones, y robos. Los tres de San Carlos no tenían antecedentes, y debutaron ahora. Basta de fanáticos... así es imposible...- dijo el radical del grupete, y bajó la parrafada con un bueno rollo de sus tallarines con abundante salsa, alrededor del tenedor. Ludovico se había quedado con dudas:

- Igual, alguna negociación, algún arreglo hubo con los ambientalistas. Fijate que se había puesto todo muy tenso, que metieron cortes de las rutas nacionales, y de repente se esfumó todo, y los revolucionarios recién bajados de Sierra Maestra terminaron con una marcha de 150 personas en la Arístides, Boulogne Sur Mer y Emilio Civit... Algo hubo- insistió.

- Primero, por lo menos por acá, más que "ambientalistas", que los hubo, vi muchas organizaciones de izquierda, algunas bien "ultra". Y no, no hubo ninguna negociación. Los únicos negociadores que hubo fueron profesionales. Los del Ministerio de Seguridad, que fueron a decirles a los que estaban cortando primero el Acceso Este del lado de Guaymallén y luego el Acceso Sur, que estaban cometiendo un delito. Y que las consecuencias serían bien pesadas. Por suerte levantaron los campamentos. Lo que sé es que en el gobierno se preparan para domingo y lunes moviditos, porque los más radicalizados le están dando manija a una marcha... así es que están todos en alerta...- contó el Omar.

- Sí, pero han encontrado la joda de las redes y del WhatsApp. No solamente a Rodolfo Suarez lo "embocaron". Han viralizado los teléfonos de algunos legisladores. Al Guillermo Mosso, de Cambia Mendoza, le mandaron unas amenazas muy pesadas. Un cordobés le mandó un audio terrible. Y le están mandando advertencias desde distintos lugares del país.

El corte en el nudo vial.

- ¿Cordobés? Escuché que había una "orga" troska cordobesa operando acá, y que aparecieron varios encapuchados en las manifestaciones...- agregó el Ruso, mientras untaba en una gruesa rebanada de pan francés, tuco criollo y unas generosas cucharadas del pesto genovés que había preparado Julián un par de días atrás.

- Es verdad...- dijo el Omar. El gordo completó la idea.

- A ver... hubo distintos tipos de manifestantes... pero había como una "variedad..." Estaban los troskos de verdad, algunos encapuchados, otros eran de afuera... y estaban los "troskos con Osde..."

- ¿Troskos con Osde?

- Sí viejo... no me jodan... juegan a ser antisistema en las redes sociales puteando, advirtiendo, amenazando, dando lecciones de moral... pero incitando al delito, y andan con los Samsung S8 para arriba... A ver amigos... hay cosas que no las entiendo... hasta que las analizo un poco. La mano de obra rural acá es muy intensiva. Pero el día en que desembarquen las inversiones mineras en serio, no vas a poder tener un ingeniero top por setenta lucas en una finca, o en una bodeguita... No vas a tener un administrativo bueno por 10 lucas en negro... se te va a la minera por 30 o 40 lucas... Y así con todo... Hablan del agua y le mandan agroquímicos a lo pavote, riegan a manto... se afanan el agua de los vecinos... Hay mucha hipocresía en todo esto...- dijo Julián. El Ruso agregó algo de sentido común a la charla:

- Chicos... la principal obligación de un gobernante es el bienestar de su pueblo. Dar laburo, que no haya pobreza, ni indigencia, ni hambre. Por ahí pienso parecido a Julián... No vi a personas verdaderamente pobres, indigentes, protestando contra la "minería contaminante". Y Suarez al promover la minería, con el apoyo del peronismo, de los intendentes, de su partido y del PJ, incluso de Alberto Fernández, lo que hizo fue ponerle foco a eso: A dar trabajo a generar condiciones para que Mendoza crezca. No hay ninguna actividad que pueda por ahora generar el movimiento que podría traer la minería. Bien hecha, insisto. Porque acá parece que si estás de acuerdo con la minería, estás bailando la danza de la lluvia de cianuro y querés envenenar a la gente. Eso es mentira. Es una manipulación prejuiciosa. Cuando no malintencionada...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

- ¿Y los peronistas por qué apoyaron? - preguntó Ludovico.

- Fácil. Porque el proyecto Nacional y Popular es minero. No es anti minero. El presidente lo dejó claro... No hay mucho más que discutir... aunque es entendible que compañeros de San Carlos y de Alvear se enojen o lo hayan votado en contra... Yo lo que vi en esto es un "trípode" en el que se apoyaron entre ellos Suarez, el presidente, y Anabel Fernández Sagasti. Hay acuerdos ahí... hay un "ducto" de información y comunicación...- insistió el dueño de casa, y repartió una segunda vuelta de tallarines, que estaban increíbles. Los muchachos hicieron un rato de silencio para terminar la cena, y reflexionar respecto de todo lo que había pasado.

- ¿Y cómo sigue? - interrogó el Ruso, sin esperar demasiada respuesta.

- Yo creo que si Mendoza hace las cosas bien puede generar trabajo, y hacer minería controlada... Creo que los primeros en tratar de aprobar su proyecto y empezar van a ser los rusos de San Jorge. Habrá algo de pataleo legal, algunas marchas... que espero sean en paz... A ver... Podemos ser tan importantes como Córdoba, y salir del concierto de las provincias con economía complicada. Por fin nos vamos a animar a hacer algo más que vitivinicultura, o que actividades primarias... Yo brindo por eso...- dijo el gordo, y los amigos lo acompañaron en los buenos deseos.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de la tallarinada, Julián sirvió unos tiramisú individuales que había preparado con auténtico mascarpone del Mercado Central, tras lo que los amigos partieron calle abajo, rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Estuvieron bien Cornejo y Suarez en pedir quorum para que asuman los diputados de Alberto?

- Sí, claro. Actuaron con responsabilidad. Y en equipo. Era una chicana poco democrática, poco republicana, bloquear que asuman legisladores, especulando con voltear una ley con malas artes. Estuvieron muy bien.

- ¿Cómo va a venir lo del presupuesto provincial, ahora?

- Lo van a sacar adelante... supongo que el peronismo va a discutir el endeudamiento y el "rolleo" de la deuda... Ya avisaron... imagínate que vienen de aprobar con el gobierno la ley minera, así es que en el presupuesto van a pelear un poco.

- Supe que en Santa Rosa estaría faltando una platita de la gestión de Trigo y Nuarte, que no saben en qué se fue...

- Sí, son como cuatro palos y medio que estaban asignados a una obra, y parece que se fueron a gastos comunes, aunque no identifican cuáles aún.

- Qué bárbaro... Decime... ¿Va el Martín Hinojosa al INV?

- Tiene las mejores chances. Vamos a ver... Anabel habló con el presidente Alberto F. la semana pasada, y esta semana se reúnen. Puede ser...

- Los sanjuaninos se perdieron el embajador en Chile...

- Sabés qué pasa... si no era mendocino, Alberto no se lo iba a dar a San Juan, y acá Anabel no tenía un nombre de peso como para ofrecer a una embajada importante... Pero bueno, el "Rafa" Bielsa tiene un CV impresionante. Es mucho más que el canciller Felipe Solá...

- Sí.... ¡Jajajajaaaaaaa...! Y ahora... ¿Arrancan a discutir la reforma constitucional el año que viene?

- ¿Qué duda te cabe?

- No sé... ¿Da de morfar?

- ¿Por? ¿Andás buscando un carguito?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: