Niños nacidos en países poco desarrollados tienen menos chances de estar vivos

Un informe advierte sobre una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Niños nacidos en países poco desarrollados tienen menos chances de estar vivos

Por: Mendoza Post

Un reciente informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que los niños nacidos en el año 2000 en países con diferentes niveles de desarrollo humano tendrán unas perspectivas muy diferentes cuando lleguen a adultos.

De ese informe se desprende que es muy probable que un niño nacido en el país con desarrollo humano muy alto esté matriculado en la educación superior, como ocurre con el 55% de los jóvenes de 20 años que viven en esos países. Y estará preparando para vivir en un mundo globalizado y competitivo, a la vez que tendrá más oportunidades de hacerlo como trabajador de alta calificación.

Por el contrario, un niño nacido en un país con desarrollo humano bajo tiene una probabilidad mucho menor de estar vivo. 

Alrededor del 17% de los niños nacidos en países con desarrollo humano bajo en 2000 habrá muerto antes de cumplir los 20 años, frente a tan solo el 1% de los nacidos en países con desarrollo humano muy alto. Los que sobrevivan tendrán una esperanza de vida 13 años inferior a sus homólogos pertenecientes al grupo de los países más desarrollados. 

Tampoco es probable que el niño nacido en el país con desarrollo humano bajo esté todavía estudiando, ya que solo un 3% de los jóvenes de su edad realiza estudios superiores en estos países.

Ambos jóvenes están dando sus primeros pasos en la vida adulta, pero existen circunstancias ajenas casi por completo a su control que los han situado en trayectorias diferentes y desiguales en lo que respecta a las perspectivas de salud, educación, empleo e ingreso; "una divergencia que puede ser irreversible", advierte el informe.