Una revista puso en portada una ilustración de San Martín como homosexual

El dibujo complementa un cuadro de un artista mexicano que presenta a Emiliano Zapata como un hombre gay. En México hubo escándalo e intervino el presidente López Obrador.

Una revista puso en portada una ilustración de San Martín como homosexual

Por: Mendoza Post

 El artista mexicano Fabián Cháirez presentó la obra La Revolución en el marco de la muestra colectiva Emiliano. Zapata después de Zapata que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

La pintura exhibe al revolucionario mexicano desnudo, en una pose sensual, vestido con zapatos con tacos y montado sobre un caballo blanco que tiene una erección. 

La pintura causó gran enojo en parte de la sociedad mexicana y en particular, en los descendientes de Zapata. Tal fue la polémica que hasta el presidente de México, Andrés López Obrador, opinó del tema: "No me incomoda, pero no soy miembro de la familia Zapata -declaró AMLO-. Soy amante de la libertad. Si no fuera presidente, estaría en las calles coreando Prohibido prohibir. No obstante, para evitar que el malestar creciera, pidió que se deje de usar la obra de Cháirez en el flyer de promoción de la muestra. 

La versión de Emiliano Zapata creada por Fabián Cháirez.

En la misma sintonía, la tapa del suplemento SOY de Página 12, muestra una ilustración de la dibujante Maia Debowicz y La Diablo, mostrando a San Martín en la misma línea. La presentación complementa la obra de Cháirez. Muestra al "Libertador" montado en su caballo que tiene el miembro erecto y besa al caballo de Zapata. Luce medias de red y una suerte de arnés de cuero.

La publicación causó mucha polémica y comentarios, a favor y en contra. Al respecto, la ilustradora dijo en su cuenta de Twitter: "Las agresiones que recibí en redes por dibujar a San Martín con medias de red denota cuánta homofobia nos rodea".

Esta nota habla de: