Seguridad reforzará los controles de alcoholemia durante las Fiestas

Desde el ministerio recordaron la necesidad de nombrar un conductor que no beba y que una multa puede superar los $100 mil

Seguridad reforzará los controles de alcoholemia durante las Fiestas

Por: Mendoza Post

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el Gobierno de Mendoza reforzará la prevención en seguridad vial, especialmente de quienes deberán conducir durante esas noches.

Por eso, se recomienda designar a un conductor responsable por auto, para evitar duras sanciones (de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir), ya que durante estos días se intensificarán los controles en toda la provincia.

Desde el lunes, y durante los festejos del 24 y 25 de diciembre, el Ministerio de Seguridad dispondrá de unos 200 efectivos para los controles de documentación y alcoholemia. A ellos se sumarán preventores municipales.

Si vas a tomar, no manejes

Habrá 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integrarán a los controles.

En ese sentido, Orlando Corvalán, el nuevo jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) de la Secretaria de Servicios Públicos, señaló que continúan y refuerzan la tarea de prevención de accidentes y recuerdan la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y las consecuencias que produce al volante.

"Hacemos mucho hincapié en que se utilice la figura del conductor designado. Además, es una responsabilidad de las familias hablar este tema y especialmente conversarlo con los más jóvenes", deslizó Corvalán. Además, destacó que en la UESV han incorporado nuevos alcoholímetros calibrados, que ya se han puesto a disposición de la Policía de Mendoza para estos controles de Navidad y Año Nuevo.

Los controles se intensificarán

Lo que señala la nueva Ley de Seguridad Vial en Mendoza

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

También está prohibido conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Todos los conductores están obligados a someterse a las pruebas que la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones, y es falta leve la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.

Esta nota habla de: