Defensa del Consumidor aconseja cómo comprar con débito o crédito

Negocios so personas que utilicen el sistema Posnet deben cumplir con la Ley

Defensa del Consumidor aconseja cómo comprar con débito o crédito

Por: Mendoza Post

La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda que aquellas personas que comercializan sus productos o servicios y ofrecen la opción de pago con tarjeta de crédito o débito, deben cumplir con cierta exigencias legales.

Los productos como zapatillas, celulares, muebles, indumentaria, ropa de cama y otros que tengan destino de consumo final, quienes los vendan no podrán, por ejemplo, aplicar recargo alguno por el pago con tarjeta de crédito en un pago o bien por el uso del débito.

Si bien muchos negocios aducen un descuento pro pago en efectivo, debe dejarse asentado en Libro de Quejas o sacar foto de la oferta para poder luego hacer la denuncia correspondiente.

Garantías de productos

Siempre deberá entregarse constancia de compra (o evidencia electrónica del consumo) que permita establecer el momento exacto de la venta, para dar cumplimiento a la garantía establecida en Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, en caso de corresponder.

Recordemos que, una vez que el producto nuevo es entregado en manos del comprador (consumidor), ese bien tiene una cobertura legal por 6 meses. Y esta garantía se reduce a 3 meses cuando se trata de un producto usado.

Seguridad en las compras

Es importante considerar que, en la práctica diaria, se observa el ofrecimiento de los productos en distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y otras) para luego pactar la compra en local del vendedor o en la vía pública.

La primera de las opciones resulta ser la más segura para el consumidor, ya que se definirá la compra en el local comercial, un espacio donde podrá revisarse con tiempo el producto.

Comercio transparente

Los consumidores deben comprar siempre en comercios habilitados, donde se les entregue factura o ticket y se le brinde información clara y completa sobre las características relevantes del producto o servicio por contratar.

Por consultas y denuncias, comunicarse a 148@mendoza.gov.ar

Esta nota habla de: