Navidad en emergencia: más plata para la mesa que para regalos

Navidad en crisis en la Argentina. Casi la mitad elige gastar en la mesa más que en regalos. El costo de la cena típica de Navidad aumentó hasta 97% interanual.

Navidad en emergencia: más plata para la mesa que para regalos

Por: Mendoza Post

La cena de Navidad sigue siendo la prioridad número uno en los gastos navideños.

Al momento de definir cómo repartir lo que se gasta en la temporada, la cena de Navidad ocupa un indiscutible primer lugar (45%), seguida por los regalos (18%) y en tercer lugar la ropa (12%), entre otros gastos que se priorizan dentro de los hogares argentinos, según varios informes publicados recientemente.

Qué comemos

 Por otro lado, en la mesa familiar hay productos que no pueden faltar para los argentinos, entre ellos el pan dulce, gaseosas, turrón y sidras son los insustituibles en la mesa navideña. 

Las sidras y el maní con chocolate o garrapiñada se imponen como necesarios para los más jóvenes, mientras que para los más grandes productos de mayor precio como el helado, el vino tinto y el champagne son irreemplazables, detalla la encuesta Omnibus de Kantar Insights

Entre los productos que se eligen, en bebidas los porcentajes se reparten entre el 16% Espumante, 21% agua saborizada , 23% Champagne, 31% Vino tinto, 37% Cervezas. 

Y los comestibles son clásicos que no cambian: 24% Quesos, 29% Fiambres, 38% Helado, 50% Maní/almendras con chocolate/ garrapiñada, 58% Sidras 59% Turrón y turrón de maní, postre de maní, 62% Gaseosas y 66% Pan dulce.

Según las ventas registradas en Mercado Libre, se notó un considerable aumento de la categoría de "Alimentos y Bebidas". Aumentó un 140% en facturación con respecto al año pasado. 

Dentro de ella, se destacan las Cajas Navideñas, ocupando 3 posiciones en el top 5 de los más vendidos. Por otro lado la categoría de bebidas destacó un crecimiento de 157% en ítems vendidos y 548% en facturación versus Navidad 2018. 

Cuánto sale

El costo de la cena típica navideña aumentó hasta 97% interanual, de acuerdo con un relevamiento y comparación de precios realizado por la consultora Focus Market.

El estudio se enfocó en tres tipos de cenas navideñas 2019 (Económica, Media y Premium) sobre la base de 11 productos con diferencias de marcas y calidad.

De acuerdo con el informe, una cena navideña de presupuesto económico para cuatro personas cuesta este año $ 2.930,96, frente a $ 1.490 el año pasado, con un aumento interanual de 97%.

Esta cena incluye, entre otros, 4 kilos de lechón con un precio de $1.596; gaseosa $57; vino tinto $82; y pan dulce con frutas abrillantadas a $181,89.

En tanto, una cena navideña de presupuesto intermedio para cuatro personas cuesta este año $3.607,73, frente a $2.121 el año pasado, con un aumento interanual de 70%.

La cena intermedia incluye, entre otros, 4 kilos de asado de novillo con un precio de $1.460; gaseosa de primera marca $137; vino tinto $160; y pan dulce con frutas abrillantadas y secas a $329,55.

Por último, una cena navideña de tipo premium para cuatro personas cuesta este año $6.909, frente a $4.463,35 el año pasado, con un aumento interanual de 55%.

Incluye, entre otros, 4 kilos de peceto de novillo con un precio de $1.400; gaseosa de primera marca $137; vino tinto $1056; y pan dulce con frutas secas a $900, indicó Focus Market.

Qué regalamos

El 57% de los argentinos que festejará la Navidad declara que, por la situación económica del país y su situación económica personal, va a regalar menos que el año pasado. 

A su vez, un 20% asegura que este año no va a hacer regalos. 

Entre los que van a realizar regalos, las categorías más elegidas son indumentaria y juguetes, seguidas por perfumería/ cuidado personal y libros.