Histórico arresto de 300 mafiosos italianos descabeza a la organización

Las detenciones se dieron en Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria vinculadas a la mafia calabresa 'Ndrangheta.

Histórico arresto de 300 mafiosos italianos descabeza a la organización

Por: Mendoza Post

Unas de 300 personas, entre ellas un ex senador, fueron arrestadas en Italia en un mega operativo contra los clanes de la mafia calabresa 'Ndrangheta. El operativo fue bautizado "Rinascita-Scott" y ha golpeado sobre todo al clan Mancuso di Limbadi.

La Fiscalía anti mafia de la ciudad de Catanzaro, en Calabria, que conduce Nicola Gratteri comandó un operativo que implicó a 2.500 policías y la aprensión de políticos, abogados y funcionarios.

El resultado de los operativos, en los que se secuestraron 15 millones de euros e incluyeron también algunas detenciones en Alemania, condujo a más 260 personas a prisión, mientras que otras 70 terminaron con arresto domiciliario.

Según La Repubblica, el operativo que también investigó a otras 82 personas que no fueron detenidas, involucró a más de 2500 efectivos del cuerpo de carabineros locales.

Entre los detenidos se encuentran el ex senador de la derechista Fuerza Italia, Giancarlo Pittelli, el alcalde de Pizzo Calabro, el abogado Gianluca Callipo, el exconcejal del Partido Demócrata Pietro Giamborino, y un asesor del centrista Partido Democrático, Nicola Adamo.

El fiscal jefe de Catanzaro, Gratteri, afirmó que se trata de la segunda operación con más detenidos después de la que llevó al gran juicio contra Cosa Nostra tras las investigaciones de los magistrados, asesinados por la mafia, Giovani Falcone y Paolo Borsellino.

Gratteri aseguró que la investigación -con más de 13.500 páginas- ha durado varios años y ha conseguido diseñar "los intereses del clan en contactar a políticos y empresarios, pero también permitió documentar informes y reuniones entre jefes y afiliados".

Entre el material de la investigación destaca el "pizzino", los trozos de papel que usan los mafiosos para pasarse mensajes, con la fórmula utilizada para la afiliación en la que se nombra a los llamados "caballeros que dieron vida a la mitología mafiosa".

"En nombre de Gasparre-Melchiorre-Baldazzarre y Carlomagno, quienes con su caballo blanco destruyeron a todos los enemigos de su reino, con una capa sobre sus hombros y junto a una espada formaron el Trequartino", es una fórmula con la que se entra en la 'Ndrangheta con el rango de "Trequartino", uno de los más altos en la jerarquía.

Esta nota habla de: