Caja chica, deudas y ¿malversación?: lo que encontraron Destéfanis y Rufeil

En San Martín, la anterior gestión dejó apenas 1,5 millones en las cuentas municipales. En Santa Rosa, la situación es "crítica", dijo Flor Destéfanis.

Caja chica, deudas y ¿malversación?: lo que encontraron Destéfanis y Rufeil

Por: Mendoza Post

 A pocos días de haber asumido en sus respectivos departamentos, tanto la nueva intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis (PJ), como su par en San Martín, Raúl Rufeil (UCR), se encontraron con cajas poco acaudaladas y alguna que otra sorpresa al momento de tener que cumplir con las obligaciones.

Destéfanis, quien asumió hace una semana como intendenta de Santa Rosa luego de las criticadas gestiones de Sergio Salgado y de Norma Trigo, aseguró que la situación con la que se encontró al arribar al cargo ejecutivo es «crítica».

«Nos hemos encontrado con una situación que varía mucho de lo que en la transición pudimos acceder, porque no coinciden los datos con lo que nos mostraron en ese momento», dijo la exreina nacional en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. 

Y precisó: «Sin tener en cuenta juicios, la deuda accede a 30 millones de pesos. Y en la cuenta, para usar, hay cero pesos. Hay dinero en una cuenta que es para la planta de residuos, pero no se puede usar para pagar los sueldos. El aguinaldo ya lo pagaron, incluso se liquidaron los 10 días de la función de diciembre».

Destéfanis explicó que en este momento «estamos reordenándonos con la contadora y el Tribunal de Cuentas para usar los fondos de esa cuenta que no está destinada para los sueldos. Estamos haciendo un esfuerzo enrome y pidiéndole a los proveedores paciencia. Hay deudas de la seguridad social de aportes que no se han hecho en tiempo y forma, en Irrigación, deudas con la AFIP».

«He puesto en prioridad poder pagar los sueldos a fin de mes, a penas resolvamos este tema revisaremos todo. Estamos evaluando todo lo que compete a una denuncia, porque hay pagos que se hicieron y que no corresponden, se utilizó para gastos corrientes dinero que eran para obras, también hay nombramientos en el área que han quedado en planta permanente a partir del 10 de diciembre», precisó.

Y agregó también: «Durante el 2019, desde marzo a noviembre, por un decreto, se utilizó un ítem que le aumentaba los sueldos de los funcionarios 01, o sea ejecutivos, que no pasó por el Concejo Deliberante, han estado cobrando de manera irregular. No se puede por decreto modificar lo que dice la ordenanza.

«Es un desafío enorme, pero lo tomamos con mucha responsabilidad. Queremos destacar en los medios por buenas noticias, y dejar de ser ese departamento que siempre resalta por sus problemas institucionales y económicos», dijo la flamante intendenta.

Por su parte, Rufeil, quien cortó la gestión peronista de Jorge Giménez, quien llevaba 16 años en la intendencia y aspiraba a ganar su quinta elección consecutiva, no se encontró con un panorama tan sombrío, pero aseguró que aún no termina de revisar las cuentas.

«Empezamos el martes con 200 mil pesos y el miércoles ya teníamos millón y medio, porque es muy fluctuante por el tema de la coparticipación, pero podemos decir que hemos logrado pagar el medio aguinaldo», dijo el intendente.

«Estamos mas o menos bien, no es lo óptimo, porque no es solo aguinaldo y sueldo de diciembre lo que hay pagar, sino proveedores y alquileres. Pero empezamos a interesarnos primero en la parte financiera porque era urgente el tema del aguinaldo», agregó Rufeil.

«He pedido un informe sobre la situación fiscal porque al parecer existe una deuda con limpieza de cuatro a cinco meses. Luego veremos bien la parte administrativa y el tema de personal para poder hacer un informe que daremos a conocer a los medios», prometió.