Incorporan la violencia política a la Ley contra la Violencia de Género

El objetivo es visibilizar, prevenir y erradicar la violencia en el ámbito público a partir de la publicación de la Ley 27.533 en el Boletín Oficial.

Incorporan la violencia política a la Ley contra la Violencia de Género

La violencia política es contemplada desde hoy como un tipo específico dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres con el objetivo de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia en el ámbito público a partir de la publicación de la Ley 27.533 en el Boletín Oficial.

La normativa que modificó artículos de la de Ley de Protección fue sancionada el 21 de noviembre pasado con su aprobación en la Cámara de Diputados.

La nueva ley modifica el artículo 4 de la Ley de Protección Integral y establece que "se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal".

Ofelia Fernández es la legisladora más joven de América Latina y ha sido la mayor víctima de violencia política.

También modifica el artículo 5 incorporando la categoría de Violencia Política como aquella que se dirige a "menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones".

Finalmente, incorpora el artículo 6 a la Ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres) y vuelve a definir la "Violencia pública-política" como aquella que "fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos".

Esta nota habla de: