Así llegaban a la Legislatura los manifestantes a favor y contra la minería

Este viernes, el Senado mendocino debatirá en sesión especial la reforma a la Ley 7722. Ya se dejan ver manifestantes a favor y en contra de la movida.

Así llegaban a la Legislatura los manifestantes a favor y contra la minería

Por: Mendoza Post

Este viernes, el Senado de Mendoza debatirá en sesión especial la reforma de la ley minera 7722 para, con algunos cambios, habilitar el desarrollo metalífero en esta provincia, en medio de manifestaciones a favor y en contra.

En ese contexto, ya se dejan ver grupos de manifestantes a favor y en contra de la medida. Hay carteles de Camioneros, AOMA, PTS, Mesa de diálogo minero, y otras agrupaciones. En ese contexto, la peatonal mendocina y su periferia se encuentra llena de vallas de contención.

A las 8:10 llegaron los gremios promineros y coparon buena parte del costado de la plaza Independencia y los sectores de izquierda que defienden la ley 7722 están ubicados cerca de la esquina de Patricias Mendocinas y Espejo. Mientras tanto los senadores han ido llegando a la Legislatura lentamente.

Las vallas se dejan ver en la Plaza Independencia

Hay un clima calmo dentro del edificio. Es un resultado cantado y el fragor se ubica en las calles que están copadas por policías y agentes municipales. El vallado ha transformado el acceso a la Legislatura en un laberinto.

La mesa de diálogo minero, presente

Para prever incidentes y disturbios, el Ministerio de Seguridad dispuso un operativo que garantice la libre expresión de los manifestantes que asistan a las inmediaciones de la Legislatura.

AOMA, a favor de la minería

Los manifestantes que estén en contra de la modificación tendrán que ubicarse en el lado norte de la Plaza Independencia, mientras que quienes estén a favor de la modificación de la ley, su lugar será en el lado sur.

"Ponce conducción"

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, explicó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Rodolfo Suárez "estará regulada por el Plan de Ordenamiento Territorial y que se realizará un análisis de Impacto Ambiental a nivel provincial y municipal".

La gente va llegando al baile

Asimismo, Guiñazú aseguró que los cuatro puntos presentados por el Partido Justicialista para dar su aprobación "se han reformado y están incluidos dentro de la propuesta final".

La policía custodia la Legislatura

Eso son que exista un control ambiental efectivo, un cuidado estricto del agua financiado con fondos de las regalías de la actividad, crear trabajo mendocino y que, por ende, participen de las ganancias y riquezas que surjan de la actividad; y garantizar licencia social, que en principio se da en el municipio sureño de Malargüe.

Hugo y Pablo Moyano

El debate se dará a partir de las 8.30 en una sesión especial en la Cámara de Senadores y a las 14 será el turno del tratamiento en la Cámara de Diputados, donde ya el justicialismo opositor adelantó que apoyará la reforma a la ley.

El PTS ya está en el lugar

Esta nota habla de: