Después de 12 años hoy se reformará la ley "antiminera"

La Legislatura será el centro de la atención pública hoy. Cuál es la modificación que será tratada por los senadores y diputados. Se espera un día de tensión alrededor de la Casa de las Leyes.

Después de 12 años hoy se reformará la ley "antiminera"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Pasaron 12 años desde que la Legislatura aprobó la ley 7722 con el título: "Minería, recursos naturales, prohibición, protección, recursos hídricos, agua, sustancias químicas, cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, procesos mineros, minas, ecología y medio ambiente". 

Fue en junio de 2007, cuando era gobernador el radical Julio Cobos y, el presidente, el peronista Néstor Kirchner. Hoy se tratará la reforma de esta norma y todo indica que las cámaras legislativas aprobarán esta reformulación. La 7722 es un emblema ambientalista y un símbolo antiminero según de donde se la mire.

Es una grieta que se sostiene sobre el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en las provincias andinas, y Mendoza fue la excepción de esa tendencia, que se frenó con esa norma sancionada casi sin discusión legislativa y bajo la presión de la protesta de las asambleas "del agua" y productores agropecuarios. La situación ha cambiado y las circunstancias nos ubican en otro escenario que interpreta y encarna el gobernador Rodolfo Suarez quien tiene como principal objetivo la generación de empleo privado.

Emilio Guiñazú, junto al empresario metalúrgico Julio Totero, impulsores promineros.

Por eso, hoy se harán sentir los empresarios junto a los gremios que trabajan en la industria minera y derivados. "Por el único motivo que queremos hacer minería es porque queremos crear empleo en Mendoza", dijo esta semana el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú ante los legisladores.

La sesión especial del Senado está prevista para las 8,30 y, por la tarde, a las 14 será el turno del tratamiento en la Cámara de Diputados.

El peronista Alejandro Abraham, el inspirador del gobernador. 

Fueron cuatro jornadas de debate sobre este proyecto firmado por el mandatario provincial, aunque contiene todo lo expresado en los proyectos de dos senadores peronistas, Juan Agulles y Alejandro Abraham, que fueron debatidos durante el último mes antes de las elecciones.

Los puntos para entender la reforma

Ya está decidido que se abandonará el criterio prohibitivo de la actual ley vigente por un criterio regulador y fiscalizador del Estado. Así de este modo, permitir que instalen los proyectos mineros con barreras reglamentarias, pero con el permiso de utilizar reactivos químicos considerados riesgosos. La idea es sostener este funcionamiento controlado por un andamiaje regulador. Estos son los puntos característicos del despacho de mayoría que será votado por los legisladores. 

1- Se establecen instancias de control

2- Se crea la Policía Ambiental con especialidad en control minero. 

3- Habrá audiencia internacional de la ONU

4- Se crea la Comisión Bicameral de seguimiento de los proyectos mineros. 

Hoy puede ser un día importante para la minería a cielo abierto.

5- Habrá control ciudadano

6- Se elimina la ratificación legislativa

7- Sólo se prohíbe el uso de mercurio

8- Se admite el uso de mezclas o soluciones para el tratamiento de extracciones de minerales metalíferos como el oro. En estas soluciones se pueden incluir sustancias como ácido sulfúrico o cianuro que hasta ahora están prohibidas por la norma vigente. 

9- Además de las regalías que representan el 3 por ciento del producido se impone una alícuota de 1,5 por ciento de la venta para destinarla específicamente a obras de canalización.

10- Licencia social: los municipios serán parte de esto con sus ordenanzas de ordenamiento territorial y ley de uso del suelo que deben ser aprobadas por la Legislatura además de las audiencias públicas que se deben hacer en los departamentos.

11- Se impone también la obligación de crear la empresa provincial minera para el control interno de la actividad y participar de las utilidades de las empresas.

Así será la nueva 7722 que tomará la fisonomía de regla regulatoria inspirada en el "modelo australiano" aplicado en la isla oceánica para el desarrollo en un territorio con grandes extensiones, de fisonomía desértica y donde escasea el agua como aquí. 

Esta nota habla de: