Costo de la construcción y precios mayoristas se dispararon en noviembre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 19 Dic 2019Jueves, 19/12/19 atrás

El costo de la construcción en noviembre subió 4,5% con relación a octubre, mientras que en la medición interanual tuvo una variación de 50,2%, indicó esta tarde el INDEC. El organismo también difundió que los precios mayoristas aumentaron en el mismo mes 5,4 por ciento.

La construcción está frenada por los constantes incrementos que tienen los insumos. La suba mensual de 4,5% en promedio se dio como consecuencia del alza de 4,5% en el capítulo "Materiales", de 4,8% en "Mano de obra" y de 2,6% en "Gastos generales". En lo que va del año, el índice arrojó un incremento de 45,4%, de acuerdo con los datos oficiales.

En tanto que el capítulo Mano de obra incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre, aclaró el sondeo que difundió el INDEC en la tarde de este jueves. De todos modos, la cifra de los aumentos eran los esperados debido a la inflación mensual.

Por otro lado, el organismo relevó que los precios mayoristas se dispararon 5,4% en noviembre último, por encima de la inflación que fue del 4,3% en ese mes, informó esta tarde el INDEC.

Ver: El dueño Coto reveló que Alberto Fernández le pidió frenar los aumentos

Este aumento se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados".

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5% en el mismo período.

Ver: Compras en dólares hechas antes de que salga la ley no pagarán impuesto

En este caso, la variación se debió a la suba de 5,1% en los "Productos nacionales" y 4,2% en "importados".

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los "primarios" y de 4,8% en los "manufacturados y energía eléctrica".