Lula comparó el gobierno de Bolsonaro con el régimen nazi

El ex mandatario carioca llamó a hacer una revolución y aseguró que "volverá al poder".

Lula comparó el gobierno de Bolsonaro con el régimen nazi

Por: Mendoza Post

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de querer destruir al Brasil y a su cultura, como en la Alemania nazi. "Como en la Alemania nazi, quieren destruir Brasil comenzando por la cultura. No lo permitiremos. Vamos a resistir, como ya resistimos a otras pesadillas", indicó Lula en un acto llevado a cabo en Rio de Janeiro.

El exmandatario (2003-2010) proclamó que mediante la cultura, el pueblo brasileño "va a hacer la revolución que necesita" y aseguró: "Vamos a volver a gobernar en este país".

En la primera aparición en público en Río de Janeiro, tras permanecer durante 580 días en la cárcel, Lula defendió la cultura como derecho, expresión y riqueza de Brasil y señaló que la actitud que el líder de derecha ha tenido durante su gobierno es una "venganza" contra quienes gritaron "¡Ele nao!" (¡Él no!) y siempre se han opuesto a su llegada a la presidencia.

El presidente brasileño.

"Es necesario recordar que la censura impuesta por el actual Gobierno no es apenas a la cultura. Es también al conocimiento", precisó Luiz Inácio Da Silva, en declaraciones que cobraron amplia repercusión en medios europeos.

La eliminación del Ministerio de Cultura, la reducción de presupuesto, no solo para programas artísticos sino también para la educación y la ciencia, y la censura a exposiciones, películas y programas de televisión por contenidos "inadecuados" son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Bolsonaro.

De acuerdo con declaraciones del actual presidente de Brasil de esta semana, la izquierda ha dominado el pensamiento y las políticas educativas en el país durante los últimos 30 años, algo que, según él, debe ser revertido y que se reflejará con sus políticas "dentro de cinco o diez años".

Lula dijo que volverá a gobernar.

El presidente habló luego de justificar la cancelación de un canal público de televisión educativa porque su programación era "de izquierda" y no tenía audiencia.

El exmandatario de 74 años salió de prisión el pasado 8 de noviembre después de permanecer durante año y medio en la cárcel, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Esta nota habla de: