Cómo afecta la Ley de Emergencia a los precios de los 0km

Así impactará en los precios de los autos 0km el impuesto que se discute en el Congreso.

Cómo afecta la Ley de Emergencia a los precios de los 0km

Por: Mendoza Post

La Ley de Emergencia que propuso el gobierno nacional encarecería el 43% de los autos 0km que se ofrecen hoy en el país. Todos aquellos modelos que valgan más de 1,8 millones de pesos y no se consideren vehículos de trabajo o comerciales, están alcanzados por un impuesto que sube el precio un 25%, es decir que aumentan alrededor de 320 mil pesos su valor.

Al respecto, Damián Weizman, periodista especializado y director de CuyoMotor, explicó en diálogo con Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil : "El 57% no van a estar alcanzados por la medida", y aclaró: "De las marcas BMW, Audi, Mercedes Benz, todos los modelos están afectados porque valen más de 28 mil dólares".

"En marcas como Toyota, el Corolla, que es el auto mediano y familiar más vendido, está alcanzado por la escala más baja del impuesto. Otros vehículos depende de la versión que sea entra o no, como el Chevrolet Cruze que queda afectado por el impuesto en la versión tope de gama pero no en las de más abajo".

Chevrolet Cruze

También resaltó que: "Hay versiones que pueden llegar a desaparecer porque por una versión tope de gama no vas a pagar 400 mil pesos de impuesto".

En cuanto a los vehículos utilitarios de gama media aclaró que van a entrar casi todas. Las pick up, es decir, los vehículos comerciales, no estarían dentro del impuesto por lo que "La gente aunque no quiera camionetas, se va a comprar camionetas porque ante un SUV que va a valer entre 600 mil y un millón de pesos más, se queda con una camioneta", comentó Weizman.

Por este motivo el vehículo más vendido en el país es la Toyota Hilux y le siguen autos más barato de inicio de gama el Toyota Etios, el Ford Ka, el Renault Kwit, el Chevrolet Onix. Sin embargo aclaró: "Los autos vienen aumentando un 2,5 y un 5% mensual por lo que los que no entren hoy, en marzo van a estar alcanzados".

Toyota Etios

Wiezman aseguró que tanto la industria como las concesionarias están preocupadas por el futuro del área por lo que estimó que una solución sea que hayan créditos o algún programa como el Procreauto que permita la compra de autos que cuesten menos de 1.830.000.

"La industria está para atrás y los concesionarios están preocupados porque si bien todos dicen que es un impuesto al lujo pero los que trabajan en las concesionarias que venden BMW y Mercedes, los trabajadores, mecánicos y demás, no es gente millonaria y se ve afectada porque si venden menos, ajustan y esa es la preocupación, que haya reducción de personal", explicó.

"Tengamos en cuenta que vamos a cerrar con 500 mil unidades vendidas este año cuando se habían proyectado un millón", aseguró preocupado y predijo: "Habrá que esperar que salga la ley para ver si tiene alguna modificación y si habrá algún plan de incentivo para comprar como el ProcreAuto".

Esta nota habla de: