Los detalles de las moratorias que dará la AFIP a las Pyme

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, expuso en diputados sobre las tasas para aliviar a los deudores impositivos y también sobre el reintegro por consumo de alimentos.

Los detalles de las moratorias que dará la AFIP a las Pyme

Por: Mendoza Post

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, explicó este miércoles ante comisiones de la Cámara de Diputados la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas. También detalló cómo será el reintegro a los "sectores más vulnerables" previstos en el proyecto oficial de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Sobre la moratoria indicó que "estamos en situación de asfixia financiera y es necesario hacer algo. Debemos generar condiciones para que la economía vuelva a funcionar y a responder al aumento en la demanda que vendrá por el lado de la mejora de ingresos".

El proyecto prevé un plan de pagos para refinanciar la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social de un contribuyente (esté pagando deuda como parte de planes o adeude al fisco), y abonar una única cuota mensual. La idea, explicaron voceros, es "organizar las deudas y darle plazo e interés razonables para que puedan pagarse junto con los impuestos mensuales, hasta tanto se recupere la situación económica".

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Ver: Tarjeta AlimentAR: Mendoza iniciará en enero la puesta en marcha

Marcó del Pont dijo que la diferencia con planes anteriores es que "estamos dando a las Pyme lo mismo que pedimos a nuestros acreedores externos: tiempo para recuperarnos y poder pagar luego". y agregó que tendrán seis meses para la primera cuota.

Las empresas deben tener certificado PYME porque, aclaró, "sólo van a poder ingresar las que estén registradas en la Secretaría PYME. Hoy apenas la mitad está registrada". Hasta abril habrá tiempo para inscribirse en este registro, precisó.

Ver: Dictamen favorable en Diputados para el proyecto de Solidaridad Social

Por otra parte, la AFIP prevé una devolución de hasta 700 pesos por los consumos de alimentos que realicen con tarjeta de débito los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Añadió que la AFIP "trabajará con el Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES y otros organismos para garantizar que alcance a la mayor cantidad de pequeños comercios".

Ver: Moratorias y reducción de contribuciones a las Pymes

"El proyecto habilita a que se otorgue una suma fija focalizada en aquellas personas que perciben ingresos más bajos y son las más afectados por la crisis. Queremos garantizar que esta medida beneficie a la demanda pero también a la oferta", expresó.

Ver: Alberto Fernández agradeció a Suarez por llamar a quórum

Indicó que se está pensando en "una suma que ronda los 700 pesos para los titulares de cada tarjeta. Es producto de una estimación de cuánto pagan en IVA por el consumo de alimentos los sectores más postergados. Como en los hogares beneficiarios suelen existir dos prestaciones el monto de la devolución ascenderá a los 1.400 pesos por hogar".

Esta nota habla de: