Ilardo: "La situación en la provincia es realmente crítica"

El jefe del bloque del Frente de Todos del Senado dijo que se empieza a transparentar algo que la oposición viene advirtiendo.

Ilardo: "La situación en la provincia es realmente crítica"

Por: Mendoza Post

Este miércoles el Gobierno de Mendoza presentó el Presupuesto 2020 en la Legislatura provincial. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, fue quien llevó el texto de la pauta de gastos que tiene como puntos sobresaliente una solicitud de endeudamiento de 300 millones de dólar y prevé 16 mil millones de pesos destinados a obra pública. Luego de la presentación del presupuesto, el jefe del Bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, criticó a la gestión de Alfredo Cornejo porque los números enviados por Rodolfo Suarez para el año próximo, según el legislador, develaron la verdadera situación fianciera de Mendoza.

"Empieza a caerse el mito y la mentira que había instalado el anterior gobernador Alfredo Cornejo. Creo que Suarez empieza a cumplir con su promesa de sincerar los números de la provincia. Es un presupuesto que viene con moratoria para cobrar impuestos provinciales, cosa que hacía años no sucedía en Mendoza. El mismo ministro explicó que desde la crisis con Iglesias no sucedía.

Ilardo comentó que la presentación que se hizo durante esta tarde es un "presupuesto que viene con una disminución en los niveles de inversión pública y un nuevo endeudamiento fuerte para la provincia" . 

Lucas Ilardo.

El senador aclaró, como ya lo anticipó el PJ en conferencia que el Frente "va a analizar seriamente el tema de la deuda porque el gobierno anterior fue el que más deuda tomó en la historia de la provincia de Mendoza, creció exponencialmente. Es triste, el ministro Nieri usó el pan francés como metáfora para tratar de justificar que la deuda no subió tanto y en cualquiera de los símbolos que se mire la deuda ha crecido muy fuerte" señaló.

La preocupación de Ilardo

El legislador rescató la actitud de "sinceramiento" y que se empiece a transparentar lo que dejó Cornejo: una provincia en una situación crítica. "Entiendo que se quieran justificar cosas (Nieri viene de la gestión anterior) está tratando de explicar lo que dejó Cornejo e intentando ayudar a Suarez. Mendoza está sobre endeudada y necesita deuda para seguir adelante" sentenció Ilardo.

El referente también se mostró preocupado por la situación de los estatales, y lo que se hará con la cláusula gatillo. Y agregó: "Nieri tampoco explicó el planteo que hizo Anabel Fernández Sagasti respecto de los créditos UVA. Es simplemente un dibujo numérico que nosotros ahora tenemos que ver y tengo que ser prudente. Se pasó una exposición, algunas cosas se conocen por experiencia legislativa pero lo analizaremos cuando ingrese formalmente a la Legislatura" acotó.

Lisandro Nieri.

Con respecto a Avalúo e impositiva se puede decir que "hay un incremento de las alícuotas en proporción a la inflación, la inflación de Argentina es muy alta. Mauricio Macri ha dejado una inflación casi del 60%" recordó Ilardo.

El legislador apuntó además que el ministro Lisandeo Nieri no respondió porqué se presenta este presupuesto sin conocimiento del presupuesto nacional. "Ha usado para proyectar el del presidente Mauricio Macri y previo a eso nos había dicho que todos los presupuestos que había presentado Macri se habían probado errados. Entonces, la verdad, que usar el presupuesto de un presidente que ha fallado en sus pronósticos y ha dejado una Argentina devastada realmente me preocupa, sobre todo teniendo la posibilidad de haber esperado. Creo que la razón que no pudo dar el ministro es que no pudo esperar el presupuesto del Presidente Fernández porque la situación de Mendoza es muy crítica, eso es lo que no pudo decir el ministro", insistió el Justicialista.

Expectativa nacional

Sobre la inflación estimada para el 2020 Ilardo dijo: "ojalá que Alberto Fernández logre reducir drásticamente la inflación que deja Macri. Para poder saber eso tendríamos que haber esperado al presupuesto del presidente, decidieron hacer su propia proyección, eso me parece por lo pronto arriesgado. Y utilizar lo que dejó Mauricio Macri, que sabemos que no ha sido el mejor en planificar números públicos, es algo que nos deja preocupados".

Esta nota habla de: