Chile aprobó la reforma que habilita el plebiscito para reformar la Constitución

La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

Chile aprobó la reforma que habilita el plebiscito para reformar la Constitución

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto destinado a convocar para el 25 de abril de 2020 a un plebiscito en el que los ciudadanos digan si quieren una nueva constitución y, en ese caso, qué mecanismo deberá utilizarse para elaborarla, informó la prensa local.

La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, tras reanudarse la sesión que se había interrumpido por una manifestación feminista mientras se debatía un proyecto sobre paridad de género, reportó el diario santiaguino El Mercurio.

La puesta en marcha del proceso constitucional fue habilitada poco más de un mes después de que varios partidos firmaran el "Acuerdo por la paz y una nueva constitución" y al cumplirse dos meses exactos del inicio del estallido social que sacudió al país. Lo que Diputados aprobó es la reforma al capítulo XV de la Constitución, que permite el llamado al plebiscito y la realización del proceso constituyente para una nueva carta magna. La nueva constitución es el reclamo central de la ola de multitudinarias movilizaciones ciudadanas iniciada el 18 de octubre por el alza de las tarifas del transporte público.

El debate por la reforma constitucional en Chile se da en el marco de una profunda crisis social y política.

Las protestas crecieron exponencialmente con el correr de los días con demandas en principio difusas, pero que terminaron centrándose en la exigencia de una carta magna como requisito para modificar desde sus raíces el modelo institucional chileno.

La reforma elaborada por la comisión técnica, corregida y visada por los presidentes de los partidos que rubricaron el acuerdo, ya había sido aprobada en la comisión constitucional de la cámara baja.

Los diputados de la oposición debaten sobre la reforma.

El trámite parlamentario que abre la puerta al plebiscito del 26 de abril, que preguntará a los chilenos si desean o no una nueva Constitución y el mecanismo para su redacción, requería dos tercios de los votos de los diputados.

Esta nota habla de: