El Senado votará en sesión especial el viernes la reforma de la 7722

Los legisladores continuaron con el tratamiento del proyecto oficialista para modificar la ley que restringe la actividad minera metalífera. Y ya fijaron fecha para tratar el proyecto de Suarez con las reformas peronistas.

El Senado votará en sesión especial el viernes la reforma de la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez de reformar la ley 7722 para habilitar los proyectos mineros metalíferos será tratada por los senadores el viernes en sesión especial. De este modo la reforma tan reclamada por el mandatario provincial -movilizado por la generación de empleo privado- llegará a una instancia de definición legislativa.

Una reforma también resistida en igual proporción por los sectores y organismos que advierten por la escasez creciente de agua dulce en nuestro territorio y que presagian estrés hídrico. El gobernador y los sectores políticos e industriales que lo impulsan, defienden la iniciativa por la crisis socioeconómica que "seca" a los sectores más vulnerables de la sociedad mendocina.

Cómo salir de este brete. Ese parece ser el desafío que plantea el gobernador a los parlamentarios mendocinos. En realidad la encrucijada se trata entonces de pasar de una ley prohibitiva como la actual que defienden los ambientalistas a una fiscalizadora que pretenden los promineros.

El gobernador saluda al presidente Fernández mientras sostiene su campaña a favor de la minería.

Panorama a definir

La prohibitiva es la vigente 7722 que impide el uso de sustancias consideradas riesgosas en los procesos como el cianuro o el ácido sulfúrico.

La norma fiscalizadora que se viene cocinando a fuego rápido en la Legislatura permite el uso de mezclas o soluciones de reactivos que incluyen al cianuro y al ácido sulfúrico excepto el mercurio.

Esta es la notificación oficial que llegó a los despachos de los senadores.

La particularidad es que se trata de una norma donde los sistemas de control de calidad de los procesos y las inspecciones expertas de estos mismos procedimientos son inexistentes. Y son necesarios para evitar las contaminaciones a gran escala como el derrame en la mina de oro de Veladero en San Juan.

Una imagen de la caliente protesta contra la reforma de la 7722.

Por eso es que, cercados por las urgencias políticas y sectoriales, los legisladores decidieron fijar fecha de tratamiento en la Cámara alta para el último día de esta semana que quedó marcada por la protesta del martes que mantuvo a la Legislatura bloqueada por siete horas para forzar el archivo del expediente que contiene el proyecto de Suarez.

Esta nota habla de: