Cómo evitar por ahora pagar el 30 por ciento del dólar turista

Es posible no abonar el impuesto a los gastos con tarjeta en el exterior, pero sólo hasta la promulgación de la ley.

Cómo evitar por ahora pagar el 30 por ciento del dólar turista

Por: Mendoza Post

 Existen algunas claves para evitar el recargo del 30% del "dólar turista"  por los gastos con tarjeta de crédito en dólares en el exterior, aunque la estrategia son sólo por ahora. Hay que tener en cuenta la promulgación de la "Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva" y la fecha de cierre del resumen de la tarjeta.

La Ley entrará en vigencia luego de su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. A partir de ese día, comenzará a regir el impuesto a las compras con el denominado "dólar turista". El proyecto de ley ya fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y quieren tratarlo antes de Navidad.

¿Qué quiere decir "dólar turista"? Que en el resumen de la tarjeta de crédito habrá un recargo de 30% por compras en el exterior. Formalmente se denominará como el impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAIS) debido a la emergencia económica del país. También alcanzará a los servicios extranjeros que son contratados dentro del país, como Netflix, HBO GO, Spotify y YouTube Premium.

El recargo será de 30%.

Para evitar en estos días el recargo, el cliente tiene que tener en cuenta que no puede anticipar el pago de la tarjeta antes de que cierre su resumen: ese día puede cancelar la deuda anticipando el pago antes del vencimiento. El cliente deberá pagar el 100% del resumen, primero abonar todo lo que gastó en pesos argentinos y luego lo que sean compras en dólares.

Dólar turista: si compras en cuotas, el 30% se aplica en el primer pago

Para evitar el recargo debe tenerse en cuenta el resumen de la tarjeta y el día de la promulgación de la ley. Habrá recargo del 30% si la fecha de cierre de la tarjeta es posterior a la promulgación. No habrá recargo si el cierre de la tarjeta es anterior a la promulgación y el usuario podrá pagar el resumen en dólares antes del vencimiento.

Los servicios extranjeros contratados también estarán incluidos.

Según los especialistas, un nuevo impuesto "nunca puede ser retroactivo" y por esa razón el recargo no se aplicaría en compras ya realizadas.

¿Cuál es el predio que se pagará el "dólar turista"?

Dependerá del tipo de cambio oficial del día: se aplicará un 30% sobre el cambio minorista que cada entidad tome al momento de realizar el pago del resumen.

¿Se descontar el recargo de algún impuesto?

No, porque el recargo constituye un nuevo tributo en lugar de un anticipo de un impuesto que ya sea existente.

Si un argentino vive en el exterior, ¿debe pagarlo?

Lo abonarán todos los argentinos que tengan una tarjeta emitida por un banco o entidad radicada en Argentina. 

Esta nota habla de: